e-Dea Salud 2023

En los últimos años se ha producido una revolución en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) Sanitarias que ha propiciado que, en muy poco tiempo, se hayan transformado los procesos asistenciales clásicos para aprovechar el potencial de las diferentes tecnologías. Estos cambios sociales y tecnológicos, además de favorecer la innovación, también permiten convertir las situaciones adversas en oportunidades.

Un claro ejemplo de ello es la mejora del sistema sanitario en el ámbito rural, una zona que, debido a particularidades como el aislamiento y la dificultad para acceder a la asistencia sanitaria y a los medios diagnósticos, requería y requiere de soluciones tecnológicas innovadoras que permitan cubrir esta brecha y asegurar un correcto acceso a la cobertura sanitaria de la población.

Para que esto deje de ser una barrera, en esta edición del Desafío e-Dea Salud la Fundación Pfizer y la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Fundación Progreso y Salud, están buscando soluciones creativas en cualquier fase -desde ya implementadas hasta pendientes de desarrollo y testeo-, que permitan mejorar la continuidad asistencial del paciente crónico en el medio rural, tanto para optimizar la comunicación entre el personal sanitario, como para mejorar el acceso a la atención primaria en estas poblaciones.