"Nueva aproximación a la terapia del cáncer basada en clasificaciones del cáncer definidas molecularmente", publicado en CA: A Cancer Journal for Clinicians.

Dr. Javier Cortés

¿Cuáles son los puntos más destacados del trabajo premiado?

Existen más de 3.200.000 trabajos publicados en la literatura sobre el cáncer, miles de ensayos clínicos, millones de pacientes que han participado en estudios de investigación y, sin embargo, los tratamientos aprobados cada década se cuentan por decenas, como mucho. Y en ocasiones, tardan demasiado en llegar a los pacientes. En este trabajo, proponemos un modelo revolucionario de investigación en cáncer, de desarrollo de estudios clínicos y, en última medida, de entender los tumores. Es, por lo tanto, una propuesta, una idea, que a pesar de eso, se ha publicado en la revista de más índice de impacto del mundo, considerando todas las disciplinas; casi tres veces mayor que el New England Journal of Medicine.

¿Cuáles son los principales hallazgos obtenidos con él?

Si abordamos los tumores por sus características biológicas, en lugar de por el lugar donde se originan, podremos estudiarlos mejor y más rápido.

A pesar de que, tumores biológicamente parecidos pueden tener distintos comportamientos a distintos tratamientos, estas diferencias son siempre menores que si atendemos solamente al órgano de origen. Por ejemplo, los tumores de mama triple negativos y los tumores escamosos de pulmón son más parecidos que los tumores de mama triple negativos y los tumores de mama hormonales. Por lo tanto, ¿por qué hemos de estudiar el cáncer de mama como tal y no agruparlos de manera más eficiente?

En este trabajo, discutimos distintos modelos en los que este abordaje puede funcionar y nos adentramos en las dificultades que nos podemos encontrar. Quizás en el futuro esta forma de trabajar pueda optimizar el esfuerzo, los costes y el tiempo en la investigación contra el cáncer.

Pulse AQUÍ para acceder al trabajo publicado.