Colonoscopia vs. test inmunológico de sangre oculta en heces (SOHi) en el cribado de cáncer colorrectal, publicado en The New England Journal of Medicine.

Dr. Enrique Quintero Carrión
Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario 
Dr. Antoni Castells 
Hospital Clínico de Barcelona

Resumen

El estudio expone que El COLONPREV es el primer estudio prospectivo y aleatorizado que compara la eficacia de la colonoscopia y del test de SOH inmunológico (SOHi) bienal como estrategias de cribado para reducir la mortalidad por cáncer colorrectal (CCR) en población de riesgo intermedio.

Se trata de un estudio pragmático para comparar ambas estrategias en la práctica clínica real.

Los resultados revelaron que el test de SOHi es mejor aceptado que la colonoscopia para el cribado del CCR en la población Española. Esta estrategia tiene una eficacia similar a la colonoscopia para detectar CCR en una sola ronda de cribado, asociándose a menos complicaciones.

Estos datos sugieren que el cribado mediante SOHi es una estrategia no invasiva y económica, que selecciona adecuadamente a los individuos que deben realizarse una colonoscopia de cribado, lo que supone un ahorro muy considerable de los recursos disponibles.

Mención Especial en la categoría de “Investigación Clínica”

Impacto del hábito de fumar en el riesgo de cáncer en el estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición", publicado en Journal of Clinica Oncology.

Dr. Antonio Agudo Triguero
Instituto de Investigación Biomde Bellvitge (IDIBELL)

Resumen

El trabajo presentado se basa en datos del estudio EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition), siendo el estudio, es uno de los mayores estudios de cohorte actuales que incluye algo más de medio millón de participantes de 23 centros en 10 países europeos.

El objetivo principal del proyecto es estudiar los determinantes nutricionales, ambientales y genéticos del cáncer y otras enfermedades crónicas.

El presente artículo se basa en el análisis de 11 años de seguimiento de la cohorte con el propósito de evaluar el impacto del hábito de fumar en el riesgo de cáncer.

Con este análisis es posible estimar el número de cánceres que se podrían evitar eliminando el consumo de tabaco.