Clinical predictors for fatal pulmonary embolism in 15,520 patients with venous thromboembolism: findings from the RegistroInformatizado de la Enfermedad Trombo Embólica venosa (RIETE) Registry

Dr. D. Manuel Monreal Bosch. 
Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona y Profesor Titular de Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona.

¿Puede hacernos un breve resumen del trabajo premiado?

Uno de cada 20 pacientes con embolia pulmonar muere por la propia embolia o bien por un nuevo episodio que pueden presentar a pesar del tratamiento instaurado. También los enfermos con trombosis venosa profunda pueden morir por embolia pulmonar. Para intentar evitarlo les indicamos tratamiento anticoagulante durante por lo menos 3 meses con lo cual, durante este tiempo asumimos un riesgo de aparición de complicaciones hemorrágicas. La elección del fármaco, la dosis y la duración más segura y eficaz depende del riesgo que tiene cada pacientede morir por embolia pulmonar. En este trabajo identificamos a los subgruposde pacientes con mayor riesgo, y ello nos sirve para diseñar tratamientos personalizados que intentarán aumentar la eficacia (minimizar la muerte por embolia pulmonar) y la seguridad (minimizar las hemorragias) en función de las características de cada paciente. Un trabajo de este tipo solamente se puede realizar gracias a la colaboración de expertos en esta enfermedad procedentes de más de100 hospitales españoles y de otros 50 entre Italia y Francia.

¿En qué medida contribuye este estudio a mejorar la salud de la población, el principal objetivo de la Fundación Pfizer?

La embolia pulmonar es una causa de muerte cardiovascular frecuente y, lo que es más importante, muchas veces prevenible. Y es prevenible porque se ha demostrado que en los pacientes con alto riesgo de desarrollarla (como los recién operados, los inmovilizados, los que toman estrógenos o quienes realizan viajes en avión), una profilaxis con fármacos anticoagulantes reduce muchísimo la incidencia de la enfermedad. Nuestro estudio contribuye a conocer mejor en qué pacientes este tipo de profilaxis es más eficaz, y qué pacientes deberían tratarse de manera más agresiva.

¿Qué ha supuesto para usted recibir este Premio reconociendo su trabajo, por parte de la Fundación Pfizer?

Un estímulo para seguir trabajando. Los que nos dedicamos a la investigación sufrimos a menudo la incomprensión de demasiados sectores de la sociedad. A los pacientes no les gusta sentirse "conejillos de Indias" ni que se vulnere su intimidad. Los medios de comunicación no consideran rentable dedicarle sus páginas o su tiempo. La Universidad carece de medios suficientes. Los políticosno la consideran prioritaria... Y sin embargo, cuando alguien enferma quiere siempre lo mejor: los hospitales más modernos, los médicos más expertos y los tratamientos más novedosos y eficaces. Premios como éste ayudan a seguir en la brecha. Por el dinero que se va a invertir en continuar en esa línea y por la sensación de reconocimiento al trabajo bien hecho.

¿De qué manera galardones como éste incentivan la investigación?

Cuando una persona cae enferma se pregunta qué va a pasar con su salud, qué secuelas le dejará la enfermedad, qué complicaciones sufrirá a causa de la medicación. También los médicos nos lo preguntamos, porque queremos lo mejor para nuestro spacientes. En un mundo en constante cambio, con nuevas enfermedades, nuevas técnicas diagnósticas y nuevos tratamientos, la investigación clínica nos ayuda ahacer las cosas mejor. Diagnosticar antes, prevenir más y curar mejor. La investigación clínica es la mejor vía para encontrar soluciones a las incógnitas que afrontamosen la práctica clínica diaria. Este tipo de galardones suponen el reconocimiento por parte de la sociedad y facilita los medios para seguir en la brecha.

ACCÉSIT INVESTIGACIÓN CLÍNICA

Serum and Ascitic Fluid Bacterial DNA: a new independent prognostic factor in non infected patients with cirrhosis

Dr. D. José Such Ronda. 
Unidad Hepática del Hospital General Universitario de Alicante. 
Publicado en Hepatology

¿Puede resumirnos brevemente el trabajo de investigación por el que ha sido galardonado?

Desde hace años mi grupo de trabajo investiga la presencia de fragmentos de ADN de bacterias en sangre en pacientes con cirrosis, sin que manifiesten ningún signo o síntoma determinado. Consideramos que estos fragmentos de bacterias proceden del intestino del propio paciente. Nuestras observaciones previas demostraban que la presencia de estos fragmentos induce una potente respuesta inmunitaria por parte del paciente, que puede ser tan intensa como la que observamos en una infección convencional. Nuestra hipótesis de trabajo fue que debían afectar el pronóstico de los pacientes, y diseñamos un estudio multicéntriconacional observacional. Los resultados obtenidos confirmaron nuestra suposición: la presencia de fragmentos bacterianos identifica a un subgrupo de pacientes concirrosis y ascitis de peor pronóstico.

¿En qué medida contribuye esta investigación a mejorar la salud de lapoblación, el principal objetivo de la Fundación Pfizer?

La identificación de un grupo con riesgo aumentado de muerte permite iniciar medidas profilácticas. Hasta ahora, la profilaxis primaria indefinida en pacientescon cirrosis y ascitis con determinados antibióticos no se ha aceptado de forma universal por distintas razones, pero nuestros resultados indican que podríamos mejorar la supervivencia de estos pacientes con sencillas medidas profilácticas.

¿Qué ha supuesto para usted recibir este Premio reconociendo su trabajo, por parte de la Fundación Pfizer?

Recibir un premio tan prestigioso como éste es una satisfacción tanto personal como para mi grupo de trabajo. Es una forma de demostrar que nuestro trabajo trasciende a las revistas especializadas para atraer la atención de las fundaciones, que como en el caso de la Fundación Pfizer, persiguen acercar la investigación básica y clínica a la sociedad, y demostrar que los investigadores siempre trabajamos para la sociedad en la que vivimos.

¿De qué manera galardones como estos incentivan la investigación?

Estos galardones hacen que tengas más ganas de trabajar si cabe. A uno le hacen ver que no estás solo en tu despacho dándole vueltas a los datos que tienes, sino que hay alguien de puertas afuera que atiende a lo que haces e incluso lo agradece.