fundación

Dr. Martí Duran Ferrer - Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS)

La Fundación Pfizer ha anunciado los ganadores de la XXII edición de los Premios de Innovación Científica para jóvenes investigadores, en las categorías de investigación básica e investigación clínica. En esta ocasión, se han presentado más de un centenar de científicos españoles menores de 40 años.

Los proyectos de investigación ganadores de la edición de 2021 se han centrado en el diagnóstico y monitorización de patologías oncológicas, ofreciendo soluciones y nuevos puntos de vista al abordaje de diferentes tumores. Como premio, cada investigador obtendrá una dotación económica de 10.000 € para continuar con su línea de investigación.

En la categoría de Investigación Básica, el galardón ha recaído en la investigación del Dr. Dr. Martí Duran Ferrer, desarrollada en el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), y publicado en la revista Nature Cancer: “La historia proliferativa da forma al metiloma del ADN de los tumores de células B y predice el resultado clínico”. Esta nueva herramienta bioinformática podrá pronosticar cómo podría crecer el tumor en un futuro y, en consecuencia, como podría ser la evolución del paciente. La gran novedad es su visión sobre cómo anticipar el comportamiento clínico de los pacientes con cáncer linfoide con un gran potencial de convertirse en una variable importante para el manejo clínico del cáncer en la era de la medicina personalizada. En palabras del investigador, “en este estudio hemos dado un paso más allá y hemos visto que la metilación del ADN también tiene una función de memoria celular. Hemos medido las “pequeñas huellas” en la metilación del ADN que se acumulan por la división celular. Analizando estos datos en más de 2.000 pacientes hemos observado que cuantificando cuánto han proliferado las células tumorales en el pasado, podemos predecir el comportamiento clínico futuro de cada paciente de manera individualizada. Es un gran avance en el campo de la medicina de precisión”, ha destacado.

“Me gustaría dar las gracias a la Fundación Pfizer por esta iniciativa que da visibilidad a la ciencia en España, pero, sobre todo, a la ciencia que hacemos los más jóvenes” ha señalado, además, el Dr. Martí Duran Ferrer.