Esto es vida. “El cáncer: una visión optimista”

Yolanda Flecha y Amaya Prieto
Radio 5 de RNE

¿En qué consiste el programa galardonado?

YOLANDA Y AMAYA.- Es un programa que pretende dar una visión positiva y esperanzadora sobre el cáncer...Queríamos demostrar, con ejemplos concretos, que son muchos, cada vez más, los casos en los que esta enfermedad se puede superar completamente o convertirse en una dolencia crónica. Por eso, recogimos una serie de testimonios de personas que han ganado la batalla y que han aprendido mucho en el camino... Vivencias que podían servir de ayuda a quienes, al escuchar el programa estuvieran luchando contra el cáncer. Preguntamos a diferentes expertos, cómo afrontar el día a día de estos pacientes y además, quisimos dar la visión de las familias porque ésta -como todas- es una enfermedad, que no sólo afecta a quién la padece.

¿Cómo surgió la idea de hacerlo?

AMAYA.- Todos tenemos amigos, familiares o conocidos que padecen o han padecido esta enfermedad y ninguno estamos libre de padecerla... En mi caso, mi padre falleció hace ocho años por culpa del cáncer. A pesar de ser la experiencia más dura y triste que he vivido, también aprendí muchísimo. Tuve la suerte de poder despedirme de él y de vivir momentos muy especiales. Gracias a la enfermedad mi padre y mi madre me dieron una lección de vida y de amor que nunca olvidaré. Además, aprendí algo que por obvio que parezca muchas veces olvidamos: que la enfermedad y la muerte forman parte de la vida. También que los momentos más oscuros pueden estar llenos de luz.

¿Cuáles son los principales objetivos?

YOLANDA Y AMAYA.- Queriamos enviar un mensaje de esperanza sobre el cáncer e incidir en la importancia de afrontar la enfermedad de manera positiva, de no hundirse y seguir luchando... Porque está demostrado que la actitud del enfermo cuenta mucho. No sólo en la calidad de vida, sino también en la curación. Además, queríamos insistir en que la palabra cáncer hay que pronunciarla con naturalidad, quitarnos de en medio todos esos eufemismos que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida (¿quién no ha oído decir alguna vez eso de que esta persona o la otra han fallecido tras una larga enfermedad o por “una cosa mala”? ) El cáncer sigue existiendo, eso está claro, pero cada vez hay más avances médicos para luchar contra él. Además, como decimos, es fundamental agarrar el toro por los cuernos, mirarlo de cara y enfrentarse a él como a otras tantas y tantas enfermedades.

¿En qué medida contribuye este programa a mejorar la salud de la población, el principal objetivo de la Fundación Pfizer?

YOLANDA Y AMAYA. En Esto es Vida queremos ser divulgativos, explicar en qué consisten determinadas enfermedades, y sobre todo, cómo tratarlas. Lo hacemos siempre, preguntando a expertos reconocidos, médicos de todas las especialidades y pacientes que nos relatan su experiencia. Pero la salud, no es solo evitar la enfermedad. La salud va más allá, es bienestar, calidad de vida, alegría, felicidad, optimismo…. Y eso es lo que intentamos en este programa, promover hábitos de vida saludables, ofrecerles consejos sobre la dieta y el ejercicio físico, buscar el equilibrio entre el cuerpo y la mente, hacer sugerencias literarias o musicales, contarles terapias alternativas. En definitiva, hablar de todo aquello que pueda ayudar a nuestros oyentes a sentirse un poco mejor.

¿Qué ha supuesto para usted recibir este Premio de Radio?

YOLANDA Y AMAYA.- Ante todo nos ha hecho muchísima ilusión saber que fue elegido por unanimidad porque eso significa que nuestro objetivo, nuestra visión positiva sobre el cáncer, llegó a nuestros oyentes. Es la primera vez que recibimos un premio de estas características y hacerlo con un programa de servicio público nos llena de orgullo. Sobre todo, porque hemos podido hacerlo gracias al medio en que trabajamos, una radio como RNE-Radio 5-que cree en el Bien Común y en las personas, por encima de intereses comerciales. Además, ni que decir tiene que estamos profundamente agradecidas a la Fundación Pfizer cuya labor social conocemos muy de cerca precisamente a través de "Esto es Vida". Gracias, de todo corazón.