"El mercado farmacéutico español se desmorona"

Noemí Navas Alonso
Periódico Cinco Días

¿Puede resumirnos el artículo premiado?

Se trata de un análisis económico sobre cómo decrece el mercado farmacéutico español a causa de los recortes sanitarios del Gobierno, materializados en cuatro Reales Decretos en los últimos tres años. Además, se analiza cómo es la pérdida de ventas de los principales laboratorios derivada de la rebaja de precio de los fármacos.

¿En qué medida pueden contribuir los medios a mejorar la salud de la población?

La labor de los medios de comunicación en estos temas no es sólo informar sino también en buena medida concienciar. Sin manipulación y sin ser maniqueos, es importante plasmar datos que permitan que la sociedad se de cuenta, por sí misma, de determinados riesgos o de determinados beneficios para su salud. La información y la concienciación social son muy positivas para la mejora de la salud de la sociedad. Eso sí, hay que evitar siempre crear falsas expectativas respecto de tratamientos, son un tema demasiado sensible.

¿Considera que la sociedad está concienciada de la importancia de seguir unos hábitos saludables desde la infancia?

Creo que depende mucho de la familia y de sus posibilidades. Hay muchos padres concienciados en dar a sus hijos alimentación ecológica y sin aditivos químicos y creo que hay otros para los que estos comportamientos están por encima de sus posibilidades, por el mayor precio y menor disponibilidad. También creo que hay que estar muy concienciado en la educación de tus hijos y con tu propia salud para transmitir estos comportamientos saludables.

¿Qué supone para usted el galardón recibido?

Una alegría y un orgullo, por supuesto. Para mi es un honor que la Fundación Pfizer haya escogido mi trabajo porque no es estrictamente sobre salud sino sobre implicaciones en la salud y en la sanidad de la crisis económica. Es otro punto de vista, que no suele tener tanta repercusión como los artículos de Sociedad o Sanidad, que también es relevante.

¿Cuál es su opinión de la labor que realiza la Fundación Pfizer a favor de mejorar la salud de la población?

La labor de concienciación sobre la prevención es muy importante, es un pilar fundamental para mejorar en el cuidado de la salud a futuro y es necesario trabajar sobre ello. Además, fomentar el debate promueve que la sociedad se plantee temas y reflexione sobre ellos, de modo que sus opiniones terminan mejor formadas y sus comportamientos, más asentados. Por lo tanto, creo que la labor de la Fundación es capital para el fomento de las conductas saludables.