“Los hábitos poco saludables en la infancia y adolescencia podrían adelantar el riesgo cardiovascular de la población en la edad adulta”

Dña. Raquel González Arias
Noticias Médicas

¿Puede resumirnos el artículo premiado?

El sedentarismo y la dieta inadecuada, sumados a otros hábitos perjudiciales para nuestra salud, están desencadenando la aparición de factores de riesgo cardiovascular en niños y adolescentes. Hasta hace unos años, la hipertensión, la obesidad, la hipercolesterolemia y la diabetes eran, salvo excepciones, enfermedades propias de la edad adulta. Hoy, ganan terreno entre la población pediátrica y eso hace prever que, dentro de unos años, la aparición de enfermedades cardiovasculares se adelante una media de 15 años y que la esperanza de vida pueda reducirse en 6. Estamos hablando, por poner un ejemplo, de infarto de miocardio a los 35 años.

¿En qué medida pueden contribuir los medios a mejorar la salud de la población?

La prevención comienza por la información y creo que gracias, en parte, a los medios de comunicación somos cada vez más conscientes de la importancia de adquirir unos hábitos de vida saludables. El problema es que todavía seguimos asociando aquello que nos beneficia con aquello que nos supone un esfuerzo y un sacrificio. Creo que hay que cambiar el chip y aprender a disfrutar mientras nos cuidamos.

¿Considera que la sociedad está concienciada de la importancia de seguir unos hábitos saludables desde la infancia?

Si echamos un vistazo a las tasas de obesidad infantil diría que no o, al menos, no lo suficiente. Queda mucho trabajo por hacer.

¿Qué opinión le merece la labor que realiza Fundación Pfizer a favor de mejorar la salud de la población?

Gracias al compromiso de la Fundación Pfizer con la promoción de la calidad de vida, diversas entidades con quienes comparte ese objetivo pueden llevar a cabo sus proyectos. Iniciativas de este tipo constituyen un apoyo y un estímulo fundamentales.