Humanización de los espacios de Pediatría

Hospital de Cruces

¿Qué significa para el hospital recibir este premio? (Contestada por Santiago Rabanal, director gerente del Hospital Universitario Cruces)

El Hospital Universitario Cruces ha hecho una apuesta por integrar los conceptos de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en su estrategia. En este sentido, este premio reconoce el esfuerzo realizado. Además, el proyecto premiado tiene un significado especial para nosotros puesto que la “conexión improbable” de diferentes agentes ha hecho posible una serie de actuaciones que nos están ayudando a avanzar cada día en el cuidado y atención de los pacientes de pediatría y su entorno, haciéndolo más humano. Asimismo, la metodología utilizada nos ha permitido integrar profesionales, familiares y empresas que apuestan por la RSC, logrando una trasformación poco previsible en una organización sanitaria.

¿En qué consiste el proyecto premiado? (Contestada por la Dra. Itziar Astigarraga, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Cruces )

La iniciativa premiada se enmarca en el ‘Proyecto Factor Humano’, en el que se han formado 300 profesionales del Servicio de Pediatría, se han identificado agentes de cambio en cada unidad de hospitalización y consultas externas a través de la celebración de diversas reuniones de los equipos y encuestas a las familias. Los objetivos planteados eran: fomentar una cultura de relaciones emocionalmente saludables y centrada en el paciente, mejorar las relaciones humanas en todas las unidades, formación de herramientas para conseguir un código común de comunicación, fomentar la participación del paciente/familia e identificar áreas de mejora en procesos que impacten en el trato.

El proyecto ‘Humanización de los espacios de Pediatría’ se desarrolló durante seis meses con una campaña muy creativa de intervención en el entorno, con paraguas, nubes etc. Todavía se mantienen las nubes de ideas y mensajes bonitos como “Aprendamos de los niños. Sonríe” o “Cuidamos juntos a tu hij@”, y otras muchas frases en varios idiomas. Además, el ‘Proyecto Factor Humano’ recoge otras iniciativas que mejoran la calidad de vida de los niños enfermos, como la hospitalización a domicilio pediátrica, para atender a los niños y adolescentes en su propio hogar con la ayuda de las familias, y que se valora muy positivamente por los padres y cuidadores. También hemos podido mejorar la calidad de vida de las familias por la disponibilidad de dos apartamentos para familias con niños ingresados en el hospital, gracias a otra generosa colaboración externa.

Todo el equipo de Pediatría del Hospital (enfermeras, auxiliares, celadores, secretarias, pediatras, residentes y otros profesionales que atienden a los niños) trabajamos para ofrecer la máxima calidad asistencial a nivel técnico con un trato humano y cercano para los niños, adolescentes y familias. Ellos son la razón de nuestro trabajo y nuestra ilusión de cada día. Este premio reconoce este esfuerzo y dedicación realizado por muchas personas comprometidas con cada uno de los pacientes pediátricos hospitalizados y con el acompañamiento y apoyo cercano a las familias de los niños y adolescentes enfermos.