Apoyo Psicológico on line FEDER

Federación Española de Enfermedades Raras

Resumen

‘Apoyo Psicológico on line FEDER’ de la Federación Española de Enfermedades Raras, fue el proyecto ganador en esta convocatoria. El Apoyo Psicológico online en ER persigue mejorar la calidad de vida y promocionar la salud de personas con enfermedades poco frecuentes y sus familias a través de la página web http://psicologia.enfermedades-raras.org y la relación de ayuda mediante chat. Está pensado para todas aquellas personas que, por motivos de salud, dependencia, movilidad o dispersión geográfica, no pueden acceder al apoyo psicológico de forma presencial.

El Servicio de Atención Psicológica enmarcado dentro del Departamento de Acción Social de FEDER comenzó a desarrollar el Proyecto de Atención Psicológica online tras un análisis exhaustivo de las consecuencias psicosociales detectadas en personas atendidas desde el propio servicio, tales como: Incertidumbre ante los distintos aspectos relacionados con la enfermedad; Falta de control a nivel personal y a nivel social, porque la enfermedad le obliga a modificar o a abandonar el rol que desempeña en su familia o en su trabajo; rechazo social; pérdida de la autoestima; aislamiento; desamparo; desorientación; impotencia; ansiedad, miedo y angustia.

El proyecto pretende alcanzar los siguientes objetivos: Ofrecer una atención inmediata, individualizada y confidencial, acercar la información a aquellos pacientes, familiares y cuidadores que no pueden acceder presencialmente a la misma, conocer a través del portal on-line, las necesidades reales de los afectados, familiares y cuidadores, favorecer la creación de un espacio no sesgado por razones de accesibilidad, ya sea por discapacidad, género o infraestructura, realizar contención emocional frente a la desestabilización afectiva que genera el contacto con la enfermedad, proporcionar a los afectados y sus familiares estrategias de afrontamiento de la enfermedad, tratar la problemática psicológica asociada a la tarea del cuidador, intervenir en problemas conductuales asociados a los cambios producidos por la enfermedad: conflictos laborales, problemas sociales y familiares, separaciones, etc.