APCA. Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante

¿En qué consiste el programa “Hipoterapia. Terapia de prevención y rehabilitación con caballos dirigida a personas discapacitadas” reconocido por la Fundación Pfizer?

La hipoterapia, es un tratamiento terapéutico con caballos, mediante la realización de actividades, en un medio natural, que proporcionan mejoras a nivel físico, psicológico y social. Debido a la discapacidad de nuestros chicos y chicas, afectados de parálisis cerebral ycon un grado de minusvalía superior al 85%, el tratamiento a través de la hipoterapia esmuy apropiado y beneficioso para ellos.Con la hipoterapia conseguimos mejorar el equilibrio y la movilidad, aumentar la capacidad de percepción de estímulos, potenciar la atención, concentración y la motivación,fomentando la autoestima y la seguridad en uno mismo. Pero lo más importante, es queestas actividades son asumidas por nuestros chicos/as como una diversión.

¿Qué supone para APCA recibir este Premio que reconoce su compromiso y su labor social?

La concesión de este premio supone, para la Asociación de Paralíticos Cerebrales deAlicante, una gran satisfacción y una fuente de motivación, para todos los que formamosparte de APCA, que nos anima a seguir luchando en la misma línea de trabajo. Graciasa la existencia de instituciones como la Fundación Pfizer, conseguimos un doble objetivo,por un lado materializar nuestro proyecto y, por otro, recompensar nuestro esfuerzo.

¿En qué medida este premio le ayuda a mantener esta labor social?

Este premio, recibido de la Fundación Pfizer, nos permitirá dar continuidad al proyectode Hipoterapia a lo largo del año 2011. APCA cuenta con diferentes proyectos que notienen cabida en las subvenciones de las administraciones públicas, pero no por ello sonmenos importantes, y que solo pueden mantenerse, en el tiempo, a través de donaciones,premios, subvenciones de entidades privadas… como es el caso de este proyectode Hipoterapia. Por ello, es muy importante, para nosotros, poder contar con este tipo decolaboraciones.

¿Cuál es su opinión sobre la labor que realiza la Fundación Pfizera favor de mejorar la salud de la población?

Consideramos que la labor que lleva a cabo la Fundación Pfizer, a través de sus áreas deinvestigación, es muy importante y necesaria, para contribuir con el bienestar socio-sanitario de los diferentes sectores de la población. Creemos que es fundamental, con-cienciar a las personas de lo importante que es envejecer de una manera saludable ypensamos que la Fundación Pfizer consigue este objetivo, a través de la educación desdela infancia. Por último, valoramos, especialmente, su compromiso social con aquellossectores de la población más desfavorecidos.

Mención especial. Finalistas Premio Compromiso Social

Proyecto “EXPRÉSATE: Abordaje del estigma y la discriminaciónhacia las personas con VIH y sida desde el arte”
CESIDA, Coordinadora Estatal de VIH y sida

Proyecto “Taller de arteterapia y creación artística Zubietxe” destinado a jóvenes en situación de exclusión social