Acompañamiento integral a ancianos – Viviendas compartidas

Solidarios para el desarrollo.

Solidarios para el Desarrollo es una organización humanitaria vinculada a la Universidad Complutense de Madrid. Sus objetivos prioritarios son el voluntariado social, la cooperación con los pueblos empobrecidos del Sur y la sensibilización de la sociedad civil en temas de justicia social y solidaridad. La entidad cuenta con 3.000 voluntarios que desarrollan 150 programas en toda España, y 24 trabajos de cooperación en países de Latinoamérica y África.

Además, Solidarios para el Desarrollo imparte cursos de formación de voluntarios, trabaja creando espacios en los medios de comunicación sobre pueblos empobrecidos o sectores marginales para favorecer la ruptura de tópicos, y desarrolla proyectos de cooperación basados en la educación y formación profesional, en la salud…

Resumen

El proyecto está orientado a atender a las personas mayores que viven solas en Madrid y que precisan ayuda para llevar una vida normal y con calidad en sus propias casas. Para ello se ha previsto que estos ancianos compartan sus viviendas con estudiantes jóvenes de fuera de Madrid con el objetivo de que ambos salgan beneficiados de esa convivencia.

De este modo, las personas mayores comparten casa y gastos con los estudiantes y se sienten acompañados y más despreocupados de su propia seguridad; y los más jóvenes aprenden a comprometerse socialmente con otro segmento de la población y a adquirir una responsabilidad para con el mayor. Para cumplimentar la buena marcha del proyecto, los voluntarios recibirán seminarios de formación en Geriatría, Psicología o Sociología.

MENCIÓN ESPECIAL

Convivencia deportiva para personas mayores

Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura

Esta actividad se enmarca en el Plan de Atención para las Personas Mayores de Extremadura 2001 – 2005 puesto en marcha por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura. En este proyecto también participa las Direcciones Generales de Servicios Sociales y de Deportes.

Resumen del proyecto

El proyecto consiste en fomentar el ejercicio físico como instrumento que favorece el desarrollo de hábitos saludables, la utilización positiva del tiempo libre, el fomento de las relaciones personales y las ansias de superación por parte de los mayores, permitiéndoles así afrontar su jubilación y su vejez con una buena calidad de vida.

Mediante este proyecto se propicia que la jubilación sea vivida como una etapa llena de posibilidades de realización personal, mediante el descubrimiento de nuevas actividades para que los mayores desarrollen un espíritu de superación.

Envejecimiento productivo

Organización

Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT)

SECOT nació en 1989 por iniciativa del Círculo de Empresario y el apoyo del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y Acción Social Empresarial. Es una asociación independiente, sin ánimo de lucro, que reúne como voluntarios activos a profesionales y empresarios jubilados, y que cuenta con 800 socios aproximadamente, agrupados en 20 delegaciones repartidas por todo el territorio nacional.

SECOT lleva 14 años en funcionamiento y está constituida por profesionales cualificados, jubilados o prejubilados, que ofrecen, de forma voluntaria y gratuita, sus conocimientos y experiencia en gestión empresarial. El asesoramiento de SECOT se dirige en especial a los sectores menos favorecidos: jóvenes emprendedores, desempleados, mujeres, inmigrantes, microempresas, Pymes, ONGs, etc.

Resumen del proyecto

Este programa trata de ofrecer, de forma novedosa, soluciones para algunas personas mayores que tienen mucha energía, siguen siendo útiles y necesitan estar activos. La principal característica del proyecto genera nuevas y diferentes relaciones intergeneracionales y de solidaridad.

Los mayores también cuentan

Fundación Girasol

La Fundación Girasol es una entidad de carácter benéfico asistencial que se fundó en 1989. Sus actividades están centradas en el ámbito de las drogodependencias y los enfermos de sida. En este campo realizan programas de desintoxicación y rehabilitación, y tratamientos psicológicos y educativos para este tipo de pacientes.

Resumen del proyecto

Este programa intenta vincular los aspectos clínicos del entrenamiento en memoria de las personas mayores con actividades de recreo y participación social. Sobre esa base, se han creado grupos activos de contadores de historias y cuentos formados por ancianos y voluntarios. De este modo, de lo que se trata es que los mayores aprendan esas historias y las cuenten a niños, jóvenes, adultos… Con este programa, además de lograr una relación intergeneracional se produce un encuentro entre culturas.

El proyecto también permite mantener activa la mente de los mayores que son entrenados en técnicas de memoria, cuentacuentos, y formación para actuar y gesticular mientras se cuenta la historia. El programa ha sido desarrollado con la colaboración del IMSERSO.