fundación

Acto Institucional Fundación Pfizer 2023

El Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) ha acogido la entrega de la XXIV edición de los Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores de la Fundación Pfizer. Estos galardones reconocen la labor investigadora y el avance del conocimiento científico encaminados a la búsqueda de soluciones que contribuyan a dar solución a algunas de las necesidades médicas más acuciantes de nuestro entorno, a mejorar la salud de las personas, su bienestar y calidad de vida.

En la categoría de ‘investigación básica’, el galardón ha recaído en Adrià Cañellas Socias, por su trabajo "La recurrencia metastásica en el cáncer colorrectal surge de las células EMP1+ residuales”. Gracias a este estudio se han hallado las células tumorales residuales que son responsables de la reaparición del cáncer en otros órganos después de la extirpación del tumor primario. La investigación también demuestra que el uso de inmunoterapia de forma temprana, anterior a la cirugía, puede eliminar estas células antes de que hayan iniciado el desarrollo de metástasis y así prevenir las recaídas en la enfermedad. Esta investigación se ha llevado a cabo en el IRB de Barcelona y fue publicada en la revista Nature.

En la categoría de ‘investigación clínica’, el premiado ha sido  Juan José Garcés, investigador del Grupo de Mieloma del Cima, integrado en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, y que actualmente desarrolla su estancia postdoctoral en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, en Nueva York, por un trabajo titulado: “Células tumorales circulantes para la estratificación de pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico candidatos a trasplante”. Este estudio multicéntrico ha supuesto un notable avance en el desarrollo de técnicas no invasivas para el diagnóstico de pacientes con mieloma múltiple. Mediante esta nueva técnica, utilizan las células tumorales circulantes (o CTCs) que salen de la médula ósea a la sangre para monitorizar la evolución de estos pacientes. Además de ayudar a optimizar los actuales sistemas de clasificación de riesgo, permite elaborar esquemas de tratamiento más adecuados.

Programa del acto     Nota de prensa