La Fundación Pfizer celebra anualmente la entrega de los Premios de Investigación, Compromiso Social y Comunicación en un Acto Institucional, que se ha convertido en uno de los principales referentes de la actividad científica, sanitaria y social del panorama español. Así celebró, el 28 de noviembre de 2013, su XIV Acto Institucional de entrega de Premios en Caixa Fórum (Barcelona), escenario idóneo para esta cita.

El evento ha contado con la intervención del Dr. Elías Campo como Ponente de Honor. El Dr. Campo es jefe de la Unidad de Hematopatología del Hospital Clínico de Barcelona, y junto con el Dr. Carlos López Otín, dirige el Proyecto para la secuenciación del genoma de la Leucemia Linfática Crónica, asignado a España dentro del Programa mundial del genoma del cáncer.

Nuestro Acto Institucional se ha convertido en un referente, tanto interno, para el equipo que forma parte de esta Fundación, como externo, debido al alto nivel de los profesionales premiados cada año”, asegura la Dra. Elvira Sanz Urgoiti, presidenta de la Fundación Pfizer.

Con el objetivo de continuar al lado de los investigadores españoles y aportarles el máximo apoyo posible, en esta edición se ha abierto una nueva categoría en los Premios de Investigación a la "Mejor tesis doctoral en Medicina" que se une a la creada en 2012 "Investigación para profesionales en fase de investigación". En dicha categoría se ha premiado a la Dra. Mariona Fernández por su tesis realizada en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Respecto a la categoría de Investigación básica, el galardón ha recaído en el Dr. Víctor Quesada Fernández, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo - Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias - Obra Social Cajastur (IUOPA).

Por su parte, en el apartado de Investigación Clínica o Salud Pública se ha premiado a la investigación codirigida con el Dr. Antoni Castells, del Hospital Clínico de Barcelona y presentada por el Dr. Enrique Quintero Carrión, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Canarias.

En la categoría de Investigación para profesionales sanitarios en fase de especialización, el premio ha sido concedido a la Dra. Sonia Benítez Rivero, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Por último, este año la Fundación Pfizer ha querido otorgar una Mención Especial en la categoría de Investigación Clínica al trabajo propuesto por el Dr. Antonio Agudo, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).

La Fundación NIPACE, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la ayuda de niños con parálisis cerebral, apoyo a sus familias e investigación de nuevos métodos rehabilitadores, ha sido la ganadora del Premio de Compromiso Social en esta edición. Con sede en Guadalajara, atiende cada año a alrededor de 200 niños de todo el territorio nacional a través de tratamientos únicos a nivel europeo.

Los Premios de Comunicación constituyen el máximo reconocimiento de la Fundación Pfizer a aquellos medios y profesionales de la comunicación que, de forma más destacada, han contribuido a la difusión del conocimiento relacionado con la salud, el fomento de los hábitos de vida saludables en la población española y la comprensión del sistema sanitario.

Este año, en la categoría de prensa escrita, se ha premiado al periodista Alberto Vigario, del diario El Economista; respecto al apartado de televisión, el premio ha recaído en Nuria Briongos, de Antena 3 Noticias.

Fotos evento     Nota de prensa