fundación

Referencia a organizaciones nacionales e internacionales. Se incluye una breve descripción de cada una de ellas. Si bien cada una está más especializada en algún campo específico de la gestión, se presentan en conjunto dado la interrelación que existe entre todos ellos. Podrá encontrar enlaces más específicos en cada una de las secciones concretas de esta Web.

1. Calidad

  1. Information for Guideline Developers. NHMRC (National Health and Medical Research Council) 
    NHMRC es un organismo del gobierno australiano cuyo papel es la prestación de asesoramiento de alta calidad basada en la evidencia en salud para el gobierno y la comunidad, haciéndolo a través del desarrollo de la práctica clínica de alta calidad y normas de salud pública. NHMRC también tiene un papel en la aprobación de guías de práctica clínica elaboradas por grupos externos, y en el establecimiento de estándares para el desarrollo de alta calidad.
     
  2. ACHS Clinical indicators
    ACHS es una organización independiente, sin fines de lucro dedicada a mejorar la calidad en el sector de la salud. ES un ente a la vanguardia internacional en la evaluación de la atención sanitario y de la acreditación.
     
  3. Clinical Governance Research and Development Unit (CGRDU) 
    En la web de la CGRDU pueden encontrar protocolos de acceso libre que facilitan la auditoria de calidad para diferentes dolencias. Para cada una de las patologías se especifican que variables hay que evaluar según la evidencia científica actual, así como un ejemplo de formularios para recopilar la información. Los protocolos actualmente disponibles son: anginaasmahipertensióninsuficiencia cardíacaprescripción de benzodiacepinas en atención primaria.
     
  4. Fundación Avedis Donabedian 
    La Fundación Avedis Donabedian es una institución sin ánimo de lucro cuya misión es la de colaborar con los profesionales y centros, Administraciones Públicas, Colegios Profesionales y otras instituciones públicas y privadas con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios sanitarios y sociales que reciben los ciudadanos.
     
  5. Healthcare Commission 
    Su objetivo es promover la mejora en la calidad del Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra y Gales. Existe una sección en la que se puede encontrar información sobre organizaciones privadas y públicas que proporcionan cuidados de la salud, información sobre su programa de trabajo en la que usted puede participar, así como herramientas que puede utilizar en su organización para diagnosticar la calidad del servicio.
     
  6. International Society for Quality in Healthcare 
    La Sociedad Internacional para la Calidad en la Asistencia médica, es una organización no lucrativa, independiente, con miembros en más de 70 países. ISQua proporciona servicios destinados a los profesionales sanitarios, proveedores, investigadores, organismos y consumidores, para alcanzar la excelencia en la atención sanitaria de todas las personas y continuamente mejorar la calidad y la seguridad. Dispone de acceso The International Journal for Quality in Health Care, la principal publicación internacional para la investigación, evaluación y mejora de la calidad y seguridad de la asistencia médica y congresos, noticias de interés y especial relevancia la relación de enlaces.
     
  7. National Quality Forum 
    Organización americana sin ánimo de lucro cuyo objetivo es desarrollar una estrategia nacional de medida y mejora de la calidad sanitaria. Documentos y noticias sobre mejora de la calidad asistencial en el ámbito hospitalario. Entre los documentos de libre acceso, cabe destacar:
     
  8. Prácticas seguras para mejorar la Asistencia (Safe Practices for better healthcare): En este documento se detallan 30 actividades que si se aplican son susceptibles de reducir el riesgo de efectos adversos para los pacientes.
     
  9. Estándar Nacional Consensuado sobre Asistencia Hospitalaria: Primera propuesta: En este informe se proponen 39 indicadores de la calidad de la actividad hospitalaria, representativos de 8 condiciones o áreas prioritarias que se han seleccionado por representar un gran volumen de pacientes o por representar aspectos primordiales en la asistencia hospitalaria.
     
  10. The NHS Modernisation Agency.
    Difusión y sostenibilidad (Spread and sustainability) Es fundamental que las mejoras implementadas se mantengan a lo largo del tiempo, este es uno de los retos más importante para cualquier líder de un proyecto de cambio. Otro aspecto imprescindible es la difusión y participación de otros sectores del sistema sanitario. En esta guía podrá encontrar la metodología, basada en la experiencia, para conseguir que un proyecto de mejora sea sostenible y transmisible.
     
  11. QualityHealthCare.org 
    Espacio en Internet bajo el auspicio del IHI y de BMJ Publications, que reúne el conocimiento asociado a la mejora de la calidad y eficiencia en la atención sanitaria. Pueden encontrar publicaciones, comunidades y foros de discusión y herramientas prácticas de apoyo para la puesta en marcha de programas de mejora de la calidad, como por ejemplo:Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA)
     
  12. Sociedad científica, fundada en el año 1983 para la promoción y difusión de la cultura de mejora de la calidad asistencial en todos los ámbitos de la asistencia sanitaria del país. Edita la revista Calidad Asistencial a la que se puede acceder previa suscripción. Es muy interesante la sección de Biblioteca que incluye enlaces relacionados con la Gestión, la Medicina Basada en la Evidencia y Guías Clínicas.
     
  13. The European Society for Quality in Healthcare 
    Red de sociedades dedicada a la mejora de la calidad a nivel nacional e internacional. Contiene información sobre las distintas Sociedades Europeas de Calidad Asistencial.
     
  14. The Institute for Healthcare Improvement (IHI) 
    Es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es la mejora de la salud a través del aumento de la calidad en la Atención Sanitaria. Su director, Don Berwick, es uno de los mayores expertos en el mundo en el ámbito de la calidad en la Atención Sanitaria. Actualmente están en un proceso de fusión de esta página web con la de Qualityhealthcare.org. En su sitio Web podrán encontrar sus reflexiones y estudios, publicaciones, casos prácticos, cursos e información sobre congresos y reuniones.

2. Formación Continuada

  1. The WISDOM Centre 
    Este centro proporciona material educativo y acceso a cursos para la formación continuada de los profesionales sanitarios. Contiene buenas publicaciones sobre Gestión Clínica. Para acceder a la información hay que registrarse pero todo el material es libre de pago.

3. Gestión Clínica

  1. Department of Health (NHS) - Publicaciones 
    Sección que aglutina las publicaciones del Department of Health (England) sistema de referencia en la gestión clínica. Incluye los informes estadísticos, estudios, notas de prensa, circulares y de la legislación, todo disponible en formato electrónico.
     
  2. Clinical Governance Research and Development Unit (CGRDU) 
    La principal función de la CGRDU es la investigación y el desarrollo en el ámbito de la Gestión Clínica principalmente en el entorno de la Asistencia Primaria. En su Web ofrecen amplia información sobre los proyectos de investigación en curso y realizados. Sus principales líneas de investigación son:
    • La investigación de metodologías efectivas de implementación de cambios en la conducta y el desarrollo del trabajo profesional.
       
    • La búsqueda de métodos para el desarrollo profesional de los profesionales y los equipos de trabajo en Asistencia Primaria.
       
    • El desarrollo y la evaluación de nuevos métodos para implicar a los pacientes en la Gestión Clínica. Pueden descargarse gratuitamente un cuestionario para evaluar el grado de satisfacción de los pacientes, así como las instrucciones para utilizarlo y analizarlo correctamente.
       
    • La propagación de la información sobre Gestión Clínica a los equipos de Asistencia Primaria.
       
    • También proporcionan acceso gratuito a The Journal of Clinical Governance (1998 – 2002)
       
  3. Clinical Governance Support Team (CGST) 
    Organización dentro del NHS para ayudar a los equipos en la implementación de la Gestión Clínica en los servicios. Entre la información más interesante que incluye cabe destacar:
  4. The NHS Modernisation Agency 
    Su misión es apoyar técnicamente al NHS en la mejora de los servicios al paciente. En su Web se puede encontrar información de gran calidad sobre calidad de los servicios, Gestión Clínica. Cualquier acción que se emprenda debe centrarse en los pacientes y en sus cuidadores. Deben estar implicados desde el mismo inicio del proyecto. A lo largo del texto se ofrecen importantes consejos basados en la evidencia actual de cómo implicar a los pacientes y cuidadores de la manera más eficaz, con advertencias de los errores más probables.QualityHealthCare.org
    • Aconsejamos la sección de ‘Guías para la mejora’, que incluye una serie de publicaciones prácticas que van desde el Mapa de Procesos hasta la metodología para poner en marcha un grupo de trabajo.En la sección de publicaciones puede encontrar otros documentos de interés, como por ejemplo dentro de la serie, Esence of Care, una serie de herramientas de benchmarking sobre aspectos fundamentales de la asistencia.
    • Participación de los pacientes y cuidadores (Involving patients and carers)
       
  5. En esta web podemos encontrar una serie de herramientas desarrolladas por el IHI y también por colaboradores voluntarios para facilitar la mejora sostenida de los departamentos sanitarios: Herramientas de mejora sostenida.

4. Guías Clínicas

  1. Appraisal of Guidelines Research and Evaluation (AGREE) 
    AGREE es un proyecto de colaboración internacional cuya objetivo es mejorar la calidad y efectividad de las Guías Clínicas, mediante el establecimiento de un marco de trabajo para su elaboración, evaluación y difusión. En el proyecto participan investigadores en el ámbito de la medicina y la política sanitaria. Ofrece recursos y herramientas muy interesantes. Las principales líneas de investigación son:National Institute for Clinical Excellence (NICE)
    • Elaboración de una herramienta para la evaluación de Guías Clínicas
    • Desarrollo de unas normas estándar para la elaboración de Guías Clínicas
    • Comparativa de los programas de desarrollo de Guías Clínicas
    • Un análisis de los contenidos de guías sobre asma, diabetes y cáncer de mama
    • Una evaluación de recomendaciones específicas en el ámbito de una Guía Clínica completa
    • Existe una versión en castellano de la Herramienta de Evaluación de Guías Clínicas en:
  2. La misión de NICE es proporcionar a pacientes y profesionales información sobre la ‘mejor práctica médica’. Incluye guías de evaluación de fármacos, técnicas diagnósticas, dispositivos médicos, procedimientos quirúrgicos y diagnóstico y tratamiento de enfermedades específicas. Referencia imprescindible para la elaboración de protocolos de evaluación de la práctica médica.

5. Instituciones Públicas Españolas

  1. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud 
    El principal objetivo del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud es dar respuesta a los retos que tiene planteados el Sistema Nacional de Salud, incrementando la cohesión del sistema; garantizando la equidad en la atención sanitaria a los ciudadanos, con independencia del lugar en el que residan; y asegurando que esta atención sea de la máxima calidad. En este portal encontraremos todos los documentos generados por la administración relacionados con la salud en materia de gestión y calidad.
     
  2. Sistema de Información Sanitaria: Portal Estadístico del SNS (ndicadores, documentos de normalización, etc.) 
    Portal que alberga datos estadísticos del ámbito sanitario dirigido a los profesionales asistenciales y del ámbito académico y científico y a los ciudadanos.
     
  3. Ministerio de Sanidad y Consumo 
    En el menú “Información al profesional” se encuentra la información de mayor relevancia: como el acceso a la Agencia de Calidad, información sobre la organización y funciones del Ministerio de Sanidad y del conjunto del Sistema Nacional de Salud. También se accede a la legislación que regula la profesión, al fondo de bibliografía del propio ministerio así como enlaces a una extensa lista de bibliotecas especializadas. Acceso a Cochrane Library Plus.
     
  4. Publicaciones del Servicio Andaluz de Salud 
    Este apartado de la Web de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía incluye una recopilación de las publicaciones más importantes de la Consejería. Merecen una especial atención las secciones de: ‘Cuestionarios y Test’ y la sección de ‘Protocolos Clínicos y Procedimientos Asistenciales’. Muchos de los documentos están en soporte digital y se pueden descargar gratuitamente.
     
  5. Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas

6. Mapa de Procesos

  1. The NHS Modernisation Agency 
    Mapa de Procesos, Analisis y rediseño (Process mapping, analysis and redesign) Esta guía debe ser considerada como el punto de partida. Muestra como realizar el mapa de procesos de sus pacientes y a comprender y analizar la situación actual. Le ofrece un marco de actuación para definir sus objetivos, identificar los cambios necesarios y a evaluar el impacto de las medidas puestas en marcha.

7. Medicina Basada en la Evidencia

  1. Netting the Evidence - A ScHARR Introduction to Evidence Based Medicine on the Internet 
    Facilita información y acceso a recursos en Internet relacionados con la medicina basada en la evidencia. Particularmente interesante es la sección denominada ‘Library’, que reúne múltiples publicaciones sobre medicina basada en la evidencia, desde como se realizan las revisiones de la Cochrane Library, hasta como valorar un artículo científico. Probablemente es la mayor fuente de información sobre medicina basada en la evidencia en todo el mundo. Muy aconsejable su visita.

8. Organismos e Instituciones Públicas

  1. Estrategia sanitaria europea 
    El objetivo de la Estrategia Sanitaria Europea consiste fundamentalmente en hacer frente a problemas cada vez más evidentes y a riesgos sanitarios importantes, como las pandemias y el bioterrorismo. La estrategia define objetivos y prioridades que responden a los principales retos en materia de salud. Refuerza asimismo la cooperación comunitaria en los ámbitos en los que los Estados miembros no pueden actuar por sí solos, y contribuye a divulgar los conocimientos y la información en la materia. Por último, apoya la investigación, en especial por medio de nuevas tecnologías, para mejorar la prevención de enfermedades y la seguridad de los pacientes.
     
  2. The world health report 
    Sección de la OMS donde podemos encontrar todos los informes publicados por esta organización.
     
  3. The history of the National Health Service 
    Página que describe la evolución del Sistena Nacional de Salud británico. Actualizado una vez por semana, los contenidos de esta página se utilizan en la enseñanza del ámbito de las ciencias de la salud a nivel internacional.
     
  4. Comisión Europea 
    En esta página encontrará todas las novedades, publicaciones y legislación relacionadas con la Unión Europea. Puede encontrar también toda la información referente a los proyectos de investigación financiados por la Unión en materia sanitaria.
     
  5. European Observatory on Health Systems and Policies 
    Esta es la página oficial del Observatorio Europeo sobre Políticas y Sistemas Sanitarios. El objetivo del Observatorio es apoyar y promover políticas sanitarias basadas en la evidencia, mediante el análisis riguroso de los distintos sistemas sanitarios europeos.

    De las distintas secciones que podemos encontrar, cabe destacar: Nature
     

    1. Publicaciones: Contiene diferentes tipos de documentos:
       
      • Libros: Corresponden a los resultados de estudios realizados por el propio Observatorio. La mayoría son accesibles en formato PDF.
         
      • Eurohealth: Es una publicación conjunta del Observatorio y la London School of Economicsand Political Science (LSE), incluye informes sobre los últimos avances en reformas de la política sanitaria en Europa y fuera de Europa. También proporciona información sobre el trabajo de las principales instituciones internacionales y europeas.
         
      • Euro Oserver: Publicación trimestral que incluye información sobre las principales reformas de los sistemas sanitarios de los países de la unión. Es la principal fuente para conocer los estudios en curso del propio Observatorio.
         
      • Health Systems in Transition Profiles (HITs): Se puede encontrar información detallada de cada uno de los sistemas sanitarios de los países y de los proyectos de reformas o en curso. Los estudios se pueden consultar en formato PDF directamente desde su web.
         
      • Policy Briefs: Se trata de resúmenes ejecutivos de los estudios realizados por el Observatorio, fáciles de leer y que van dirigidos a los responsables de política sanitaria.
         
    2. Proyectos de Investigación: Incluye un resumen de las principales líneas de investigación.
       
  6. Es el portal de Internet del grupo editorial PNG, principal proveedor mundial de conocimiento en el campo de la biología y la física. Además de las importantes áreas del conocimiento que cubre, que van desde la biotecnología, hasta la física, podrán encontrar una sección eminentemente práctica: Nature Clinical Practice, cuyo objetivo es trasladar los últimos avances en la investigación a la práctica clínica. Cubre las siguientes especialidades:

    9. Organización

    1. The NHS Modernisation Agency
       
      • Conjugar capacidad y demanda (Matching capacity and demand)
        Según los autores, el proceso de conjugar de verdad capacidad y demanda, ha conducido a algunos de los cambios más excitantes en el proceso asistencial. Esta guía expone las formas más eficaces de entender la capacidad y la demanda de un servicio y los cuellos de botella que se producen en el sistema y que a menudo son la causa de la espera innecesaria de los pacientes. Se sugieren ideas para reducir o eliminar las “colas” y listas de espera. Es fundamental que el mapa y análisis de los procesos se realice antes de utilizar esta guía.
         
      • Como trabajar en una organizacion (Working with sistems)
        En la coyuntura actual no es posible el trabajo individual y aislado. Si nuestro objetivo es mejorar la atención global que reciben los pacientes, debemos trabajar conjuntamente con todos los agentes implicados para encontrar formas para desarrollar una política de mejora sostenida.
         
    2. QualityHealthCare.org 
      Espacio en Internet bajo el auspicio del IHI y de BMJ Publications, que reúne el conocimiento asociado a la mejora de la calidad y eficiencia en la atención sanitaria. Pueden encontrar publicaciones, comunidades y foros de discusión y herramientas prácticas de apoyo para la puesta en marcha de programas de mejora de la calidad y de la gestión de los servicios, como por ejemplo:
       

    10. Recursos Humanos

    1. The NHS Modernisation Agency
       
      • La gestion de la dimension humana del cambio (Managing the human dimension of change)
        Algunos de nosotros aceptamos la idea del cambio más fácilmente que otros. Determinadas personas optan por desarrollar las ideas por medio de actividades y discusiones, mientras que otras prefieren tener tiempo para pensar por sí mismas. Todos somos diferentes y tenemos que ser valorados por nuestras diferencias. Esta guía ofrece ideas de cómo asegurar el mejor resultado posible trabajando con diferentes personas.
         
      • Como construir y consolidar una cultura de la mejora (Building and nurturing an improvement culture)
        Hablar de cultura es referirse a como las personas abordan su trabajo y a como piensan y sienten. Una cultura de la mejora, es aquella que cree que el paciente es el centro del sistema y en el poder de las potencialidades humanas. Este tipo de comportamiento en las organizaciones no ocurre espontáneamente, necesita un apoyo continuado para desarrollarse. En esta guía encontrará las claves que le pueden ayudar a desarrollar una cultura sostenida de mejora en su organización.
         
      • Trabajo en equipo y liderazgo (workings in groups)
        En esta guía encontrará una serie de consejos que le ayudarán a preparar reuniones de trabajo, consiguiendo motivar e implicar a los participantes en los proyectos de mejora de la organización.
         
      • Como redefinir los roles (redesigning roles)
        Esta guía ofrece las claves para crear un equipo motivado y que trabaja conjuntamente para conseguir una asistencia de calidad, orientada al paciente, eficaz y eficiente.
         
      • Como implantar un programa colaborativo (Setting up a collaborative programme)
        La experiencia demuestra que el trabajo en equipo proporciona el mejor entorno para innovar y compartir nuevas aproximaciones. En esta guía encontrará consejos que le ayudarán en cualquiera de las siguientes circunstancias:
        • Se plantea nuevas formas de organización del trabajo.
        • Quiere innovar y validar nuevas formas de asistencia
        • Quiere mejorar drásticamente el servicio para un grupo determinado de pacientes
        • Quiere crear conocimiento para su organización.

    11. Tecnologías de la Información

    1. Foro Gestión Clínica 2.0.Nuevas perspectivas para una nueva década 
      En este portal podrá consultar los materiales generados en el Foro celebrado en la EASP el día 13 de octubre de 2009, así como un repositorio de Recursos que podrían tal vez ser de utilidad sobre el tema en cuestión. Los materiales disponibles en relación con el Foro incluyen los documentos aportados por los autores, la grabación de sus intervenciones y las presentaciones en Power Point.
       
    2. National Quality Forum 
      Organización americana sin ánimo de lucro cuyo objetivo es desarrollar una estrategia nacional de medida y mejora de la calidad sanitaria. Documentos y noticias sobre mejora de la calidad asistencial en el ámbito hospitalario. Entre los documentos de libre acceso, cabe destacar: Tecnología de la Información y Asistencia Sanitaria: Conclusiones del Grupo de Trabajo: Este informe aborda la importancia de establecer una colaboración entre los distintos agentes implicados en el sistema, para facilitar el desarrollo de una infraestructura de información electrónica que sirva de soporte de la asistencia sanitaria de calidad centrada en el paciente.
       
    3. The NHS Modernisation Agency 
      Como evaluar las Mejoras(Measurement for improvement )
      Una cuestión fundamental es cómo evaluar que un cambio se traduce en una mejora. La respuesta se encuentra en la medición del impacto de los cambios. Esta guía se debe considerar como uno de los pasos previos al abordar cualquier proyecto, En ella podrán encontrar importantes consejos sobre la evaluación y presentación de los resultados.

    12. Otros

    1. Revista Gestión Clínica y Sanitaria (GCS) 
      Revista trimestral de publicaciones secundarias editada conjuntamente por el CRES (Centre de Recerca en Economía i Salut de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona), la Fundación Gaspar Casal (Madrid) y el iiss (Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud, Valencia). Su contenido fundamental son comentarios y resúmenes estructurados de artículos originales publicados en revistas clave de investigación en servicios sanitarios, incorporando también artículos editoriales, revisiones de textos clásicos, notas de divulgación metodológica e información sobre recursos bibliográficos y electrónicos relacionados con el ámbito de la publicación. Revista Gestión Clínica y Sanitaria (GCS)
       
    2. Centre de Recerca en Economia i Salut 
      El Centre de Recerca en Economia i Salut (CRES) es un centro especial de investigación de la Universitat Pompeu Fabra. El CRES tiene como objetivo desarrollar diferentes líneas de análisis del sistema sanitario, desde la óptica de la investigación universitaria, con la pretensión de colaborar de esta forma en los procesos de cambio en la formación y gestión de los servicios en temas relacionados con la Economía de la Salud y la Administración Sanitaria.
       
    3. Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud 
      Tiene por objeto la cooperación a la mejora de la investigación en servicios de salud, así como la realización de proyectos de investigación, la promoción de la investigación y difusión de los resultados de la misma u otras actividades afines que redunden en el desarrollo y difusión de la investigación en servicios de salud.
       
    4. Organización Panamericana de la Salud 
      Especial interés la sección de Guías y Formularios: Guía para escribir un protocolo de investigación, Guía para la elaboración del informe de progreso, Normas éticas para investigaciones con sujetos humanos.
       
    5. The National electronic Library for Health (NeLH) 
      En su sitio Web se pueden encontrar más de 70 referencias a recursos electrónicos de conocimiento, como Medline, Cochrane, Bandolier, etc. Contiene una base de datos con información de más de 2000 Vías Clínicas que se están utilizando o en proceso de desarrollo en cualquier departamento del NHS. Para cada una de ellas se presenta una breve descripción y la persona de contacto. Cabe destacar un apartado dedicado a ‘Calidad’. Incluye también un buscador de más de 600 Guías Clínicas con acceso, si existe, a la versión completa en Internet.
       
    6. World Health Organization Regional Office for Europe 
      Información de carácter sanitario sobre los Estados Miembros, base de datos, publicaciones, documentos y archivo audiovisual.

      En Temas de Salud encontrará enlaces que le conducirán a páginas que contienen más enlaces hacia proyectos, iniciativas, actividades e informes de la OMS y datos para ponerse en contacto con la Organización, así como información sobre ellos.

    Revistas especializadas

    Listado de revistas relacionadas con la Gestión Clínica.

    1. The American Journal of Managed Care
    2. American Journal of Medical Quality
    3. British Journal of Clinical Governance
    4. British Medical Journal Collected Resources
    5. Clinical Governance Bulletin
    6. Clinical Governance: An International Journal (Continuación de British Journal of Clinical Governance a partir del 2003)
    7. Gestión Clínica y Sanitaria
    8. Gestión Hospitalaria
    9. International Journal on Quality in Health Care
    10. Joint Commission Journal on Quality and Safety (Continuación de Joint Commission Journal on Quality Improvement a partir de 2003)
    11. Joint Commission Journal on Quality Improvement (hasta 2002)
    12. Medical Care
    13. Quality & safety in health care
    14. Revista de Calidad Asistencial

    Medicina Basada en la Evidencia

    Si bien la MBE está directamente relacionada con la calidad de los servicios y por ende con la Gestión Clínica, no constituye la misión principal de la Cátedra. Por ello nos limitamos a proporcionar un resumen de los sitios más prestigiosos a título de referencia.

     
    1. ACP Journal Club
    2. Bandolier: Evidence-based health care
    3. Bandolier versión española
    4. Centre for Evidence-Based Medicine
    5. Centro Cochrane Iberoamericano
    6. Cochrane Library Plus en español (acceso gratuito)
    7. Evidence Based Medicine
    8. Evidence Based Mental Health
    9. Evidence Based Nursing
    10. Evidence-based medicine Web page (McMaster University)
    11. Medicina basada en las pruebas (by Rafael Bravo)
    12. Netting the evidence (University of Sheffield)
    13. Ottawa General Hospital (Evidence-based Medicine and Practice)
    14. The Centre for Evidence-Based Pharmacotherapy
    15. Medline
    16. U.S. National Library of Medicine (NLM)
    17. Unidad de medicina basada en evidencia
    18. Maternity Wise
    19. Netting the Evidence
    20. University of Hertfordshire