fundación

La Cátedra PFIZER de Gestión Clínica responde a la necesidad de ofrecer a clínicos y gestores, el acceso al conocimiento y herramientas de gestión necesarias para la microgestión de los servicios clínicos.

La Gestión Clínica es en la actualidad el foco principal de la gestión sanitaria. Con independencia del modelo de Sistema Sanitario, existe un amplio consenso en identificar el elemento determinante de la eficacia y eficiencia sanitaria en la buena práctica médica y la participación de los médicos (y, en consecuencia, la corresponsabilidad de los mismos) en la gestión.

La importancia de las decisiones clínicas en la eficiencia global del sistema y, desde esta perspectiva, la buena práctica médica y la participación de los clínicos en la gestión no solo no se cuestiona sino que se considera el punto crítico de una gestión eficaz y eficiente de las organizaciones sanitarias.

En todas las Comunidades Autónomas se han iniciado experiencias de gestión clínica que se van consolidando y abren nuevas formas de colaboración y corresponsabilización entre clínicos y gestores. En este nuevo escenario, la demanda de los clínicos para formarse en gestión y conocer y compartir sus experiencias en este campo es progresiva y contrasta con la falta de un cuerpo de conocimiento estructurado vinculado al contexto de la sanidad en España.

La Cátedra se fundamenta sobre:

Un principio: La gestión eficiente de los recursos sanitarios radica en la combinación de la buena práctica médica y la gestión científica de las organizaciones.

Una filosofía: Contribuir a aumentar la formación de los clínicos a través de la identificación, generación, articulación, difusión, intercambio y aplicación del conocimiento en el campo de la gestión de servicios clínicos.

Un eje central: El contacto médico-paciente como uno de los puntos críticos en los “momentos de la verdad” de la gestión sanitaria, momento que determina el éxito o el fracaso de las organizaciones sanitarias en la prestación de sus servicios.

La Cátedra tiene como objetivos:

  • Facilitar a los clínicos el cuerpo de conocimiento que soporta la gestión científica de las organizaciones.
  • Difundir y compartir entre los clínicos experiencias en este campo, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Ofrecer a los clínicos una plataforma de innovación e información sobre Prácticas Excelentes (Best Practices).