Ciencia en constante evolución: De la salud pública a la medicina del futuro

El 20 de noviembre se celebró, en los Teatros Luchana de Madrid, el quinto y último encuentro conmemorativo del 20 aniversario de la Fundación Pfizer.

En este encuentro se debatió sobre la revolución científica en el campo de la salud y la Medicina, desde los primeros pasos en materias de prevención y salud pública, hasta la revolución que estamos viviendo y desembocará en la medicina del futuro. Para ello se contó con la presencia de Paloma Domingo, directora general de FECYT, que nos dio una perspectiva actual de los avances en materia tecnológica, y con Angel Gil, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública quién nos dio una visión histórica de la Medicina y cómo hemos avanzado en materia de prevención y salud pública. Como en ocasiones anteriores, David Cantero, reconocido periodista y escritor, moderó el encuentro entre nuestros dos expertos invitados.

En este mismo acto se celebró el acto de entrega de sus Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores en su 20ª edición. Estos galardones, que se vienen celebrando desde el año 2000, buscan premiar los avances científicos en el ámbito de las ciencias de la salud y constan de dos categorías: ‘investigación básica’ e ‘investigación clínica’, cada una de ellas dotada con 10.000 euros.

En la categoría de ‘investigación básica’, el resultado premiado el investigador sevillano Alberto Parras Rodríguez, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) y del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), por un trabajo de biología molecular publicado en Nature que muestra como la proteína CPEB4 es capaz de regular la expresión de la mayoría de los genes asociados al trastorno del espectro autista (TEA). En la categoría de ‘investigación clínica’, el premio ha recaído en Pablo García Pavía, director de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Cardiopatías Familiares del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, por una investigación publicada en el Journal of the American College of Cardiology, en la que se identifican, por primera vez, los factores genéticos predisponentes en pacientes con miocardiopatía dilatada (MCD), asociada al excesivo consumo de alcohol.

Programa del acto    Nota de prensa 20 aniversario   Nota de prensa Premios de Investigación

A continuación puede visualizar un resumen del evento. Si desea ver el video completo, deberá pulsar en el siguiente ENLACE.