Trombectomía endovascular en las primeras 8 horas desde el inicio de los síntomas en el ictus agudo, publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM).

Se ha premiado la investigación “Trombectomía endovascular en las primeras 8 horas desde el inicio de los síntomas en el ictus agudo”, del doctor Antonio Dávalos Errando, del Hospital Germans Trias i Pujol.

Dicho estudio (también llamado REVASCAT), publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM) y esponsorizado por la Fundación Ictus, demuestra la eficacia de desobstruir las arterias cerebrales afectadas en los pacientes con ictus más complejos con dispositivos de nueva generación introducidos por microcatéteres. En él participaron 4 hospitales catalanes: Vall d'Hebron, Bellvitge, Germans Trias y Clínic.

Las conclusiones del ensayo clínico demuestran que estos pacientes multiplican por cuatro las posibilidades de tener más autonomía en las actividades básicas de la vida diaria, aumentan un 70% las opciones de recuperación de la capacidad funcional, reducen a más de la mitad la medida final del infarto cerebral causado por el ictus y tienen una mejor calidad de vida, abriendo una nueva etapa en el tratamiento de los pacientes de ictus isquémico.