Nuevos criterios electrocardiográficos para diferenciar la pericarditis aguda y el infarto agudo de miocardio’ publicado en The American Journal of Medicine.

Dr. Xavier Roselló Lozano 
Hospital de la Santa Cruz y San Pablo

¿Qué resaltaría del trabajo por el que ha sido premiado?

El trabajo es un estudio multicéntrico, en el que han participado cuatro hospitales, demuestra cómo mejorar el diagnóstico diferencial entre pericarditis e infarto agudo de miocardio mediante una herramienta segura, económica y disponible en cualquier centro: el electrocardiograma.

¿Qué hallazgos se han conseguido con él?

En la práctica clínica el infarto agudo de miocardio y la pericarditis pueden mostrar signos y síntomas similares que dificultan un diagnóstico precoz. Con la intención de resolver este problema, el trabajo presenta dos principales hallazgos que permiten mejorar el rendimiento diagnóstico del electrocardiograma en este escenario clínico. El primero ha sido la aplicación de dos nuevos parámetros electrocardiográficos (duración del complejo QRS y del intervalo QT) que mejoran el diagnóstico diferencial entre pericarditis e infarto agudo de miocardio. El segundo hallazgo ha sido demostrar que estos dos nuevos parámetros, sumados a los ya conocidos previamente (desviación del segmento PR respecto la línea isoeléctrica, desviación del segmento ST respecto la línea isoeléctrica, desviación de segmentos PR y ST en la derivación aVR) incrementan el poder predictivo del electrocardiograma en pacientes que acuden a Urgencias por dolor torácico y elevación del segmento ST.

El enlace al trabajo publicado es el siguiente:
http://www.amjmed.com/article/S0002-9343(13)00975-3/abstract