Evidencia de un rol de los productos de glicación avanzada en la fibriculación auricular

Dr. Sergio Raposeiras - Roubín
Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela

¿Puede resumirnos brevemente el trabajo de investigación por el que ha sido premiado?

Es un estudio que demuestra por primera vez la relación existente entre la glicación avanzada y la fibrilación auricular (que es la arritmia más frecuente en la práctica clínica, cuya incidencia aumenta con la edad y cuyas repercusiones tienen una gran transcendencia a nivel clínico y económico). Así en 97 pacientes con diferentes tipos de cardiopatía (59 en ritmo sinusal y 38 en fibrilación auricular) se analizaron los niveles de los productos de glicación avanzada (denominados AGE, acrónimo de Advanced Glycation End-products) mediante fluorescencia, así como de su receptor soluble (denominado sRAGE, acrónimo de soluble Receptor for AGE) mediante ELISA, en función del ritmo cardíaco que presentasen. Se objetivó que AGE y sRAGE estaban más elevados en el plasma de los pacientes con fibrilación auricular, siendo estas diferencias especialmente marcadas en pacientes diabéticos. Ambos AGE y sRAGE se correlacionaban con las dimensiones auriculares (área y volumen de aurícula izquierda). En el análisis multivaridado, AGE fluorescente y sRAGE resultaron predictores de presencia de fibrilación auricular con independencia de la existencia de dilatación auricular, diabetes y otras variables confusoras. 

¿En qué medida contribuye este estudio a mejorar la salud de la población, el principal objetivo de la Fundación Pfizer?

Estos resultados contribuyen a aumentar el conocimiento de la fisiopatología de la fibrilación auricular, así como su relación con la inflamación y el estrés oxidativo, poniendo de manifiesto la relación del eje AGE-RAGE con el remodelado auricular arritmogénico. Además abren las puertas a la investigación en una nueva diana terapéutica para la prevención de este tipo de arritmia. En la actualidad hay diversos fármacos en investigación que se encargan de bloquear el eje AGE-RAGE. Una posible aplicación podría ser la prevención de desarrollo o la prevención secundaria de la fibrilación auricular.  

¿Qué ha supuesto para usted recibir este Premio reconociendo su trabajo, por parte de la Fundación Pfizer?

Pues representa una gran satisfacción personal, pero lo más importante es que se reconoce el trabajo de todo un grupo de investigación translacional (básica y clínica) que tiene una gran ilusión en todo lo que está realizando. Hay que dar las gracias a la institución en la que trabajo y al grupo al que pertenezco porque ellos son los principales responsables de este galardón. En nuestro servicio se prima un trabajo integral en donde interactúan la asistencia clínica, con la docencia y la investigación, y nuestro jefe (el Dr. José Ramón González-Juanatey) ha puesto todo su empeño en que esto se lleve a cabo con vistas a alcanzar la excelencia.  

¿De qué manera galardones como éste incentivan la investigación?

Es obvio que a todo el mundo le gusta ser halagado, sobre todo cuando se realizan trabajos que requieren un gran sacrificio. En un grupo de investigación siempre hay momentos muy buenos pero también momentos menos buenos. A veces llevamos a cabo trabajos con muchas horas de dedicación y que finalmente quedan relegados a un segundo plano o aparcados en un cajón, siendo rechazados de diferentes revistas científicas. Nosotros tenemos mucha ilusión en lo que hacemos y estamos muy motivados con este tema (glicación avanzada), pero somos conscientes de que no todo van a ser halagos. Por eso hay que ser constantes en el trabajo. Premios como este, sin duda, motivan a seguir trabajando y a mantenerse ilusionados.