Desarrollo y Validación de un nomograma con valor pronóstico en pacientes con cáncer en fase terminal

Dr.Jaime Feliu Batle
Servicio de Oncología Médica. Hospital Universitario La Paz

¿Puede resumirnos brevemente el trabajo de investigación por el que ha sido premiado?

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el médico ante un paciente en fase terminal es determinar el tiempo que le queda de vida. En esta situación la supervivencia puede variar entre unos días y varios meses, sin que existan hasta la fecha unos criterios válidos que nos ayuden a predecir de forma fiable su duración. El objetivo de nuestro estudio fue diseñar, y posteriormente validar, una herramienta (nomograma) que permitiera predecir la supervivencia de estos pacientes de una forma fiable. Para ello, desarrollamos este proyecto en el que participaron 880 pacientes procedentes de nueve unidades de Oncología Médica y/o Cuidados Paliativos de diferentes hospitales españoles. En la fase de diseño se incluyeron 406 enfermos y de cada uno de ellos se estudiaron 38 variables clínicas y analíticas con posible valor pronóstico.

Tras diversos análisis estadísticos se observó que cinco de ellas se relacionaban de forma independiente con la supervivencia (ECOG performance status, niveles de albúmina y de LDH, cifra de linfocitos y el tiempo transcurrido desde el diagnóstico de cáncer hasta que se considera que el paciente está en fase terminal). Con estas variables se construyó un nomograma que permitía calcular la probabilidad de que un paciente estuviera vivo a los 15, 30 y 60 días. Posteriormente, se validó la utilidad de este nomograma en una población independiente de 474 pacientes.

¿En qué medida contribuye este estudio a mejorar la salud de la población, el principal objetivo de la Fundación Pfizer?

Actualmente el cáncer se cura en algo más de la mitad de los pacientes, pero en el resto, la enfermedad progresa y, tras un tiempo variable, el paciente entra en la fase terminal de la enfermedad. La herramienta que hemos desarrollado permite predecir de una forma fiable la evolución de los enfermos en esta situación, lo que puede ayudar a que tanto el equipo médico como la familia y el paciente tomen las decisiones más adecuadas en función de la supervivencia esperada. Más concretamente permite:

1) ajustar las medidas diagnósticas y terapéuticas en función de la expectativa de vida, con lo que se evita aplicar tratamientos inadecuados y exponer al paciente a toxicidades innecesarias;

2) suministrar una información fiable al paciente y a la familia, lo que les ayudará a organizar su tiempo y a manejar mejor sus emociones y recursos económicos;

3) optimizar la aplicación de los recursos sociales y sanitarios, lo que resulta especialmente importante en tiempos de ajustes presupuestarios;

4) planificar los cuidados del paciente y de sus cuidadores;

5) identificar grupos de pacientes con pronósticos similares para el diseño de futuras investigaciones.

¿Qué ha supuesto para usted recibir este Premio reconociendo su trabajo por parte de la Fundación Pfizer?

Para todo el equipo de investigadores supone una gran satisfacción que una entidad del prestigio de la Fundación Pfizer, haya reconocido la calidad de nuestro trabajo de investigación. Esto además representa un enorme estímulo de cara a continuar trabajando e investigando en el área de los Cuidados Continuos y la Medicina Paliativa para ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Este es un campo al que se destina habitualmente pocos recursos para investigar, por lo que  la dotación económica que acompaña a este premio ayudará a financiar la continuación de nuestro trabajo.

¿De qué manera galardones como este incentivan la investigación?

El camino de la investigación es, a menudo, un camino difícil. Requiere mucha ilusión, tiempo, sacrificio y  esfuerzo personal. Y más aún en estos tiempos de crisis y recortes presupuestarios. Por ello, agradecemos enormemente este tipo de reconocimientos ya que representan un estímulo para continuar con nuestro trabajo en el día a día y para abordar nuevos retos.

Por otra parte, este galardón también supone un apoyo a la estrategia de trabajo en equipo multidisciplinar, en la que participamos diversos centros del ámbito nacional  que colaboramos con el propósito de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.