Recurrencia de la enfermedad por deficiencia en la proteína transportadora de sales biliares después del transplante hepático

Dr. Luis Alvarez García
IDIPAZ. Hospital Universitario La Paz

¿Puede resumirnos brevemente el trabajo de investigación por el que ha sido galardonado?

Nuestra línea de investigación está centrada en enfermedades hepáticas infantiles. El trabajo referido describe un fenómeno biológico inusual, observado en niños que fueron trasplantados por enfermedad hepática grave, debida a una alteración genética de la proteína responsable de la secreción de ácidos biliares a la bilis, denominada BSEP. Estos pacientes presentaban, después del trasplante, características clínicas que remedaban la enfermedad original. El fenómeno se demostró que estaba asociado a la generación de anticuerpos contra la BSEP normal que expresa el injerto hepático. Estos anticuerpos se encontraban a altas concentraciones en el suero y eran capaces de alcanzar la BSEP en el órgano trasplantado y bloquear su función transportadora. La elevación del tratamiento inmunosupresor daba como resultado una marcada disminución en el título de anticuerpos anti-BSEP circulantes, y la resolución del cuadro clínico.

¿En qué medida contribuye esta investigación a mejorar la salud de la población, el principal objetivo de la Fundación Pfizer?

Los resultados de este estudio ponen en evidencia un nuevo mecanismo de enfermedad hepática y establecen, para los individuos afectados, un tratamiento basado en el ajuste de las pautas de inmunosupresión. Su implicación puede también extenderse en el futuro a otras enfermedades de origen genético que precisen de trasplante de órgano.

¿Qué ha supuesto para usted recibir este Premio, reconociendo su trabajo y el de su equipo, por parte de la Fundación Pfizer?

Un honor. Y una satisfacción singular y compartida: el trabajo reconocido ha sido realizado por un equipo multidisciplinar, integrado por clínicos, cirujanos, inmunólogos, anatomopatólogos e investigadores básicos.

¿De qué manera galardones como éste incentivan la investigación?

Probablemente tienen un alcance mayor de lo que parece. Además de poseer un carácterdivulgador y suponer un estímulo, la aportación económica que llevan asociados facilitael desarrollo de determinadas líneas de investigación.