Enfermedad por depósito de Pirofosfato Cálcico simulando una polimialgia reumática

José M. Pego Reigosa; María Rodríguez Rodríguez, Zoraida Hurtado Hernández, Jaime Gromaz Martín, Daniel Taboas Rodríguez, Carlos Millán Cochinero, Iñigo Hernández Rodríguez y Miguel A. González Gay

Resumen

Los pacientes diagnosticados de EDPC o de PMR en la Sección de Reumatología del Hospital do Meixoeiro (Vigo, España) durante un período de 7 años (1997-2003) fueron seguidos de manera prospectiva durante, al menos, 12 meses.

El grupo de estudio comprendía 118 pacientes con datos de PMR y 112 pacientes con EDPC. Ochenta y dos de los 118 pacientes con manifestaciones de PMR fueron diagnosticados de PMR pura y los 36 restantes cumplían criterios diagnósticos tanto de PMR como de EDPC. Los pacientes con EDPC simulando PMR eran mayores (p = 0.02) y tenían artritis periférica más frecuentemente (p = 0.004) que aquellos con PMR pura. También tenían cambios radiológicos artrósicos en las manos y rodillas más frecuentemente y con mayor severidad y calcificaciones tendinosas con más frecuencia que los pacientes con PMR pura. Los mejores factores predictivos para el diagnóstico de este patrón clínico atípico de EDPC en un paciente que presenta síntomas de PMR fueron la edad en el momento del diagnóstico y la presencia de artrosis fémoro-tibial, calcificaciones tendinosas y artritis en los tobillos.

La afectación de articulaciones proximales puede ser la forma de presentación clínica de la EDPC. La EDPC debería considerarse dentro del espectro de enfermedades que pueden simular una PMR. La presencia de artrosis fémoro-tibial, calcificaciones tendinosas y artritis en los tobillos son pistas que deben alertar al médico sobre la presencia de EDPC en un paciente mayor que presenta manifestaciones polimiálgicas.