Implicación de la proteína FAIM en el proceso de diferenciación neuronal debido a factores neurotróficos a través de la vía de señalización intracelular NF kappa B

Carmen Sole; Xavier Dolcet; Miguel F. Segura; Humberto Gutiérrez; María Teresa Díaz-Meco; Raffaella Gozzelinop; Daniel Sanchos; José R. Bayascas; Carmen Gallego; Jorge Moscat; Alun M. Davies; Joan X. Comella

Resumen

Las neuronas dependen de señales externas (los llamados factores neurotróficos) para poder mantenerse vivas, diferenciarse hasta alcanzar su estado de maduración adulto y poder realizar sus funciones de comunicación con otras neuronas y con otras células. En el trabajo, se han estudiado los mecanismos intracelulares a través de los que los factores neurotróficos realizan estas funciones.

La proteína que se ha caracterizado, la FAIM, está implicada en la activación de señales del interior celular, involucradas, a su vez, en el proceso de diferenciación neuronal y, más concretamente, en el crecimiento de prolongaciones neuríticas. En el trabajo se ha descubierto que el incremento de expresión de FAIM potencia los efectos de diferenciación de los factores neurotróficos y que si se anula la expresión de la proteína las neuronas no diferencian.

Esta regulación se produce a través de la mayor o menor activación de la vía NF kappa B. Además, se ha demostrado que NF kappa B está implicada en multitud de otras funciones en distintos tipos celulares. Así, no se debe descartar que pueda regular esta vía en otros tipos de células.

Las potenciales implicaciones patológicas de este estudio sugieren que FAIM es un elemento clave en el proceso de transmisión de señales intercelulares hacia el interior de la célula en procesos críticos para la supervivencia y diferenciación celular que pueden estar alterados en patologías humanas relevantes y, en particular, en la funcionalidad neuronal.