¿Existe relación entre Estenosis Carotídea e Infarto Lacunar?

J Tejada; E. Díez Tejedor; L. Hernández Echebarria; O. Balboa

Resumen

La presencia de estenosis carotídea (EC) en pacientes con infarto lacunar (IL) es usualmente considerada como indicador de arteriosclerosis y no directamente relacionada con el desarrollo de este subtipo de infarto cerebral. Este estudio fue diseñado para determinar la relación entre EC e IL y fijar las diferencias entre IL aislado y múltiple.

Se seleccionaron 330 pacientes con un primer episodio clínico de infarto cerebral en territorio carotídeo, clasificándolos en dos grupos: Infarto Lacunar (IL) y no Lacunar (INL). El primero se subdividió entre IL aislado e IL múltiple, en el cual, a su vez, se identificaron dos patrones: uno con los IL distribuidos en ambos hemisferios y otro con lesiones predominantemente en uno de los hemisferios.

En el grupo de IL, la EC era más frecuente en el lado homolateral que en el contralateral (p>0,03). Se observó una relación significativa entre el patrón de distribución de infarto en un hemisferio y EC>70% homolateral (p<0,003). En el análisis multivariante, las siguientes variables se hallaron como predoctores de IL múltiple: EC >75% homolateral e hipertrofia ventricular izquierda.

La significativa presencia de EC ipsilateral en pacientes con IL localizados en el territorio de la arteria carótida y la relación de EC con IL múltiple sugiere que EC tiene un papel muy importante en el desarrollo de IL.

Este trabajo, por tanto, demuestra que el infarto lacunar puede tener origen también en estenosis carotídeas y deberse a mecanismos embólicos desde la placa de ateroma. Esta posibilidad ha ido siendo aceptada tras esta aportación y alguna otra posterior, lo que podría tener implicaciones terapéuticas en cuanto a la indicación de endarterectomía o angioplastia en este grupo de pacientes. Y por otra parte, aporta datos para una hipótesis que explicara el mecanismo por el cual la EC podría contribuir a un deterioro cognitivo asociado a IL.