Papel fisiológico del receptor de activación leucocitaria CD69 en el modelo de artritis inducida por colágeno

David Sancho; Manuel Gómez; Fernando Viedma; Enric Esplugues; Mónica Gordón Alonso; María Ángeles García López; Hortensia de la Fuente; Carlos Martínez-A; Pilar Lauzurica; Francisco Sánchez Madrid

Resumen

En este trabajo, los investigadores han abordado la posible implicación funcional del receptor leucocitario CD69 en el control de la respuesta inmune durante la evolución de las enfermedades inflamatorias autoinmunes. Para ello, se ha estudiado el papel fisiológico de CD69 en un modelo animal de artritis reumatoide. Se ha encontrado que la deficiencia en CD69 conlleva una mayor inflamación en el modelo de artritis inducida por colágeno, correlacionando con una mayor respuesta autoinmune.

Para desentrañar el mecanismo por el que actúa CD69 como molécula inmunoreguladora, se han analizado las citoquinas que medían dicha respuesta inflamatoria exacerbada. Se ha encontrado en los ratones deficientes para CD69 una disminución de los niveles de la citoquina anti-inflamatoria TGF-beta y un aumento en los de las citoquinas pro-inflamatorias de manera local en las extremidades. El tratamiento de ratones wild type (WT) con anti-TGF-beta bloqueante produce el mismo fenotipo de aumento de inflamación y de citoquinas pro-inflamatorias que el observado en el animal deficiente para CD69, sugiriendo la inter-dependencia del efecto pro-inflamatorio de la deficiencia de CD69 y la inhibición de TGF-beta.

Finalmente, se ha demostrado que CD69 es capaz de regular la producción de TGF-beta, estableciendo una conexión directa que explica como CD69 ejerce su papel inmunoregulador en la respuesta inflamatoria.

Actualmente, se está investigando si la modulación de CD69 con anticuerpos monoclonales específicos es útil para controlar la respuesta inmune y mejorar así la evolución de las enfermedades autoinmunes.