fundación

Transmisión generalizada de un plásmido de resistencia a carbapenemas en la microbiota intestinal de pacientes hospitalizados

Dr. Álvaro San Millán Cruz - Centro Nacional de Biotecnología del CSIC en colaboración con el Hospital Ramón y Cajal de Madrid

La Fundación Pfizer ha anunciado los ganadores de la XXIII edición de los Premios de Innovación Científica para jóvenes investigadores, en las categorías de investigación básica e investigación clínica. Estos premios reconocen proyectos de investigación centrados en demostrar un uso innovador de la tecnología, de técnicas estadísticas avanzadas o el abordaje de nuevas técnicas digitales para el desarrollo del conocimiento científico en el campo de la salud humana.

En cada edición, los galardonados reciben una dotación económica de 10.000 € para darle un impulso a su línea de investigación. Los premiados de esta edición recibieron el galardón de manos del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien, además, clausuró el acto.

En la categoría de Investigación Clínica, el trabajo desarrollado por el Dr. Álvaro San Millán Cruz ha obtenido el premio por la caracterización de alta definición de la epidemiología del plásmido de resistencia a antibióticos pOXA-48 en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, realizado en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (en colaboración con dicho hospital) y publicado en Nature Microbiology.

A través de este estudio se busca encontrar nuevas estrategias para prevenir la colonización intestinal y la transferencia de plásmido pOXA-48 dentro del paciente para contener este mecanismo de resistencia. “Nuestro estudio ha permitido caracterizar en detalle la epidemiología de uno de los mecanismos de resistencia a antibióticos más relevantes en los hospitales. De este modo, nuestro trabajo sirve como plataforma para el desarrollo de medidas de intervención más eficientes destinadas al control de la resistencia a antibióticos en ambientes clínicos” ha señalado el Dr. San Millán.