fundación

Dra. Laura Escudero Monreal - Instituto de Oncología del Vall d’Hebrón (VHIO)

La Fundación Pfizer ha anunciado los ganadores de la XXII edición de los Premios de Innovación Científica para jóvenes investigadores, en las categorías de investigación básica e investigación clínica. En esta ocasión, se han presentado más de un centenar de científicos españoles menores de 40 años.

Los proyectos de investigación ganadores de la edición de 2021 se han centrado en el diagnóstico y monitorización de patologías oncológicas, ofreciendo soluciones y nuevos puntos de vista al abordaje de diferentes tumores. Como premio, cada investigador obtendrá una dotación económica de 10.000 € para continuar con su línea de investigación.

En la categoría de Investigación Clínica, el galardón ha recaído en la investigación de la Dra. Laura Escudero Monreal, desarrollada en el Instituto de Oncología del Vall d’Hebrón (VHIO), y publicado en la revista Nature Communications: “El ADN tumoral circulante del líquido cefalorraquídeo permite la caracterización y el seguimiento del meduloblastoma”.

Este estudio ha demostrado que el ADN tumoral que circula en el líquido cefalorraquídeo permite caracterizar y monitorizar el meduloblastoma, el tumor cerebral maligno más común en pacientes pediátricos.

Los principales resultados indican que la información que se puede obtener de esta biopsia líquida será esencial en los casos en que no se pueda obtener una muestra tumoral. Además, podrá complementar la práctica clínica, aportando información sobre el diagnóstico y el pronóstico, y posibles dianas terapéuticas. La investigadora ha detallado que “el análisis del líquido cefalorraquídeo facilita la obtención de información del tumor de una manera mucho menos invasiva. Este punto es muy importante ya que obtener una muestra de un tumor cerebral es un procedimiento muy complejo que en algunos casos no es posible”. La doctora ha añadido que “la biopsia líquida también es una gran aliada para realizar el seguimiento de los pacientes ya que podría ayudar a ajustar la estrategia terapéutica, sobre todo en las recaídas”.