fundación

Impacto de las mutaciones germinales en genes de reparación del DNA en el pronóstico de los pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración, publicado en Journal of Clinical Oncology

Elena Castro Marcos - Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), médico adjunto del servicio de Oncología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria

La Fundación Pfizer ha anunciado los ganadores de la XXI edición de los Premios de Innovación Científica para jóvenes investigadores, en las categorías de investigación básica e investigación clínica, un galardón al que han optado cerca de un centenar de científicos españoles menores de 40 años, y cuya ceremonia de entrega se ha decidido posponer para unirlo con el acto del año que viene, atendiendo a las recomendaciones dadas por los gestores sanitarios. En la categoría de Investigación Clínica, el galardón ha recaído en la investigación de Elena Castro Marcos, ha obtenido el premio por su publicación en Journal of Clinical Oncology: “Impacto de las mutaciones germinales en genes de reparación del DNA en el pronóstico de los pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración”. El objetivo de esta investigación se centraba en entender cómo afectan al pronóstico de estos pacientes la presencia de mutaciones heredables en 107 genes que se encargan de reparar el ADN. Castro Marcos afirma que esta investigación “ha sido el resultado de la colaboración entre 38 centros” y que el papel que juega este trabajo para la sociedad radica en que “permite entender mejor a los pacientes con mutaciones heredadas en BRCA2, conociendo el progreso de su enfermedad y la resistencia a los tratamientos disponibles, entre otros factores. De la misma manera, nuestro estudio ha contribuido a llamar la atención sobre la necesidad de hacer estudios genéticos a todos los pacientes con cáncer de próstata avanzado”

Elena Castro Marcos ha añadido que “es muy gratificante que la Fundación Pfizer haya reconocido la calidad y la relevancia de nuestro trabajo. El trabajo que ahora se premia es el resultado del esfuerzo y la colaboración de mucha gente”.

Estos premios, cuya dotación económica es de 10.000 euros para que los ganadores continúen con sus investigaciones, trasladarán su gala de entrega de premios al año 2021, junto a la próxima edición, con el fin de garantizar la seguridad de todos los asistentes.