fundación

Células tumorales circulantes para la estratificación de pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico candidatos a trasplante

Dr. Juan José Garcés - Grupo de Mieloma del CIMA, integrado en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra y postdoc en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Nueva York)

La Fundación Pfizer ha anunciado los ganadores de la XXIV edición de los Premios de Innovación Científica para jóvenes investigadores, en las categorías de investigación básica e investigación clínica. Estos premios reconocen proyectos de investigación centrados en demostrar un uso innovador de la tecnología, de técnicas estadísticas avanzadas o el abordaje de nuevas técnicas digitales para el desarrollo del conocimiento científico en el campo de la salud humana.

En esta edición, los galardonados han recibido una dotación económica de 15.000 € para impulsar su línea de investigación. Los premiados de esta edición recibieron el galardón de manos de Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, y de Isaac Túnez, secretario general de Salud Pública e I+D+I en Salud, de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía quien, además, clausuró el acto.

En la categoría de Investigación Clínica, el trabajo desarrollado por el Dr. Juan José Garcés ha obtenido el premio por el desarrollo de técnicas no invasivas para el diagnóstico de pacientes con mieloma múltiple desarrollado por el grupo de Mieloma del CIMA, integrado en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra y publicado en el Journal of Clinical Oncology.

“Hemos estudiado mediante citometría de flujo de nueva generación como los números de CTCs se asocian con el pronóstico de estos pacientes. Además de demostrar que hay una correlación directa entre sus números y peores tasas de supervivencia, también hemos combinado esta información con las variables clínicas en las que se basan los actuales sistemas de estratificación, mejorando su aplicación” ha indicado el Dr. Garcés.