fundación

La recurrencia metastásica en el cáncer colorrectal surge de las células EMP1+ residuales

Dr. Adrià Cañellas Socias - IRB de Barcelona

La Fundación Pfizer ha anunciado los ganadores de la XXIV edición de los Premios de Innovación Científica para jóvenes investigadores, en las categorías de investigación básica e investigación clínica. Estos premios reconocen proyectos de investigación centrados en demostrar un uso innovador de la tecnología, de técnicas estadísticas avanzadas o el abordaje de nuevas técnicas digitales para el desarrollo del conocimiento científico en el campo de la salud humana.

En esta edición, los galardonados han recibido una dotación económica de 15.000 € para impulsar su línea de investigación. Los premiados de esta edición recibieron el galardón de manos de Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, y de Isaac Túnez, secretario general de Salud Pública e I+D+I en Salud, de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía quien, además, clausuró el acto.

En la categoría de Investigación Básica, el trabajo desarrollado por el Dr. Adrià Cañellas Socías ha obtenido el premio por el hallazgo de las células tumorales residuales, responsables de la reaparición del cáncer en otros órganos después de la extirpación del tumor primario, llevado a cabo en el IRB de Barcelona y publicado en la revista Nature.

“A través del uso de organoides y modelos avanzados de ratón, hemos conseguido modelar las recaídas metastáticas que ocurren en humanos, lo cual nos ha permitido estudiar las etapas más tempranas en el desarrollo de las metástasis. Esto nos ha permitido identificar unas células tumorales, a las cuales hemos llamado HRCs por sus siglas en inglés (High Relapse Cells o Células de Alta probabilidad de Recaída), que actúan como semillas del cáncer. Este descubrimiento abre la vía a desarrollar nuevos enfoques terapéuticos y herramientas diagnósticas para frenar la progresión de la enfermedad y mejorar su pronóstico”, ha señalado el Dr. Cañellas.