fundación

Neurogénesis hipocampal adulta en seres humanos y enfermedades neurodegenerativas

Dra. María Llorens Martín - Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC - Universidad Autónoma de Madrid)

La Fundación Pfizer ha anunciado los ganadores de la XXIII edición de los Premios de Innovación Científica para jóvenes investigadores, en las categorías de investigación básica e investigación clínica. Estos premios reconocen proyectos de investigación centrados en demostrar un uso innovador de la tecnología, de técnicas estadísticas avanzadas o el abordaje de nuevas técnicas digitales para el desarrollo del conocimiento científico en el campo de la salud humana. En cada edición, los galardonados reciben una dotación económica de 10.000 € para darle un impulso a su línea de investigación. Los premiados de esta edición recibieron el galardón de manos del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien, además, clausuró el acto.

En la categoría de Investigación Básica, el galardón ha recaído en la investigación de la Dra. María Llorens Martín, quien, a través de un estudio multicéntrico realizado en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, un instituto con titularidad compartida entre el CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, y publicado en Science, ha demostrado la existencia del fenómeno de neurogénesis adulta en el cerebro humano.

Ello ha sido posible gracias al descubrimiento de células madre en una región cerebral humana, denominada hipocampo. Además, se han observado por primera vez las características celulares que podrían convertir al hipocampo humano en una región permisiva para la generación de nuevas neuronas a lo largo de toda la vida.

El estudio muestra que distintas enfermedades neurodegenerativas dañan de manera selectiva distintos aspectos del proceso de neurogénesis adulta, generando una “firma celular” específica de cada patología. “Nuestro trabajo pretende arrojar luz sobre los fenómenos de plasticidad del sistema nervioso humano. Desearíamos que estos descubrimientos pudieran, en el futuro, contribuir al tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central” ha señalado la Dra. Llorens-Martín. Además, ha querido agradecer a la Fundación Pfizer por crear este tipo de iniciativas “son una grandísima oportunidad para los investigadores jóvenes y para aumentar la visibilidad internacional de nuestro trabajo”.