La actividad angiogénica tisular y sérica se asocia a una prevalencia baja de complicaciones isquémicas en pacientes con arteritis de células gigantes

María Cinta Cid, José Hernández Rodríguez, María José Esteban, Mireia Cebrián, Yong Song Gho, Carme Font, Álvaro Urbano Márquez, Josep M. Grau y Hynda K. Kleinman

Resumen

La arteritis de células gigantes es una enfermedad de causa desconocida en la que se produce una inflamación de los vasos sanguíneos y afecta a mayores de 50 años, especialmente en la octava década de la vida. Aunque no es muy frecuente (aproximadamente se diagnostican 10 casos por 100.000 habitantes/año), su incidencia se eleva a medida que se incrementa el envejecimiento de la población.

La pérdida de visión (en el 16% de los casos) y los infartos cerebrales (en el 2%) son complicaciones que se asocian a esta enfermedad, con el consiguiente impacto sobre la calidad de vida. Además, aunque los pacientes suelen responder bien inicialmente al tratamiento, aproximadamente la mitad de ellos requiere una terapia muy prolongada que implica la aparición de complicaciones (fracturas óseas, aumento de peso, diabetes, hipertensión…), por lo que es importante conocer los mecanismos a través de los cuales se produce la enfermedad.

En este estudio se ha investigado hasta qué punto un paciente con arteritis de células gigantes puede regenerar vasos sanguíneos y se ha demostrado que aquellos que son capaces de regenerar los vasos sufren menos complicaciones pero requieren una terapia más prolongada, ya que la enfermedad se perpetúa con mayor facilidad. Estos resultados contribuyen a conocer mejor los mecanismos de aparición de la enfermedad y sus complicaciones y ayudan a identificar grupos de pacientes con riesgo y necesidades terapéuticas distintas. Por tanto, los investigadores están de acuerdo en que contribuirá a adaptar el actual tratamiento y a precisar mejor las indicaciones de nuevos fármacos en fase de investigación en el campo de las enfermedades inflamatorias crónicas.