"Normalizar la palabra cáncer"

Carmen Casero
Rtvcyl

¿Cuál era el objetivo de la cadena con el reportaje galardonado?

Su propio título lo dice. Normalizar la utilización de la palabra cáncer. Parece que sólo la utilizamos cuando hablamos de un extraño o de cuando no esta presente esa persona. Creemos que hay que hacer frente a esta enfermedad mirándola directamente a los ojos. Por ello, para lograr atacar un problema lo más necesario es conocerlo en todas sus vertientes. La primera de ellas es reconocerlo, aceptarlo, dimensionarlo y, en términos de comunicación, verbalizarlo. Sólo cuando verbalizamos la palabra cáncer y la despojamos de acepciones y connotaciones podemos trabajar sobre el tema con rigor; que es de lo que se trata en este reportaje.

¿Considera que la sociedad tiene conciencia de la importancia de mejorar la salud de la población, objetivo de la Fundación Pfizer?

Todavía queda mucho por hacer y las tareas de concienciación son una lucha diaria. Nosotros, los que trabajamos en medios de comunicación lo sabemos bien, porque cada jornada debemos generar nuevos mensajes informativos. Pero no desistiremos en difundir las bondades de los hábitos de vida saludable: una buena alimentación, ejercicio físico, el abandono del tabaco son el mejor camino para tener una buena salud. Las fundaciones, en esta caso Pfizer y los medios de comunicación tenemos un importante compromiso común con la sociedad. Promocionar y mostrar los buenos hábitos es la mejor tarea que podemos hacer por la salud de todos.

¿En que medida pueden contribuir los medios a mejorar la salud de la población?

Una simple estadística, por ejemplo, podría servir para disuadir a un fumador lo que le espera si no deja el tabaco; pero los datos en su frialdad no mueven conciencias ni actitudes. Es necesario que el mensaje llegue directamente al posible afectado. Muchas veces ni siquiera los familiares se atreven a decírselo. Nosotros sí. Los medios podemos tomar distancia suficiente para presentar la realidad al espectador, y al mismo tiempo reunir los mejores testimonios de las personas que han sabido darse una segunda oportunidad; testimonios que remuevan su conciencia y le impulsen a un cambio de hábitos. Nosotros podemos contribuir humanizando la información para que sea más efectiva.

¿Qué supone para Rtvcyl el galardón recibido?

Supone para todo el equipo implicado un gran reconocimiento que nos indica que estamos en el buen camino de cumplir con nuestro deber como servicio público.

¿Cuál es su opinión de la labor que realiza la Fundación Pfizer a favor de la mejorar la salud de la población?

La Fundación Pfizer agita las conciencias. Sus foros y su información llegan a la población de forma directa. Pero quizá su mayor valor es la investigación que realizan para mejorar nuestra salud. Un trabajo memorable que desde los medios de comunicación agradecemos.