"Glaucoma" y "Una lucha que empieza en la incubadora"

Nuria Briongos
Antena 3

¿Cuáles eran sus objetivos con los dos reportajes galardonados? Por favor resúmalos brevemente.

El “Glaucoma” es una de las principales causas de ceguera. Como tantas otras enfermedades también requiere un diagnóstico precoz. Eso es lo que intenté dejar claro en el reportaje, no hay que esperar. Avanza de manera silenciosa, en algunos casos ni síntomas, ni molestias. Hay personas que sin saberlo y casi sin ver se ponen al volante. Conducen con una visión muy reducida poniendo en peligro su vida y la de los demás. Es una llamada de atención. Aunque no tiene cura, hay tratamientos que mejoran la calidad de vida de estos enfermos.

El otro reportaje “Una lucha que empieza en la incubadora” tiene como protagonistas a seres pequeñitos, tanto que caben en una mano. Tenían tantas ganas de llegar a este mundo que lo hicieron antes de tiempo. Ellos junto a un gran equipo médico luchan por seguir adelante. Es la historia de un día en una sala de neonatos, en una sala convertida en un gran útero materno.

¿Considera que la sociedad tiene conciencia de la importancia de mejorar la salud de la población, objetivos de la Fundación Pfizer?

La sociedad cada vez da más importancia a la salud, cada vez nos cuidamos más, aunque siempre hay estadísticas, como las de obesidad, que echan por tierra esta creencia. Somos conscientes, sabemos en muchas ocasiones la teoría, pero la práctica es otra, se descuida. Por eso son necesarias iniciativas consolidadas que apuesten por la salud.

¿En qué medida pueden contribuir los medios a mejorar la salud de la población?

Considero que el papel de los medios es necesario, imprescindible, pero es un papel que ha de ser riguroso y serio, contrastado y real. Hay muchas personas escuchando, leyendo o viendo una noticia de salud y no se puede jugar con su esperanza. No se pueden crear falsas expectativas. Creo que a nivel preventivo los medios juegan una baza muy importante.

¿Qué supone para usted el galardón recibido?

Es una gran satisfacción ganar este premio. Es un honor, sinceramente, que el jurado haya elegido mis reportajes. Esto me anima a seguir trabajando más y mejor. El premio hace que me marque más retos y más exigencias, pero también con más ilusión. Gracias.

¿Cuál es su opinión de la labor que realiza la Fundación Pfizer a favor de mejorar la salud de la población?

La Fundación Pfizer es imprescindible cuando se habla de iniciativas y programas que luchan por mejorar la calidad de vida de las personas. La Fundación Pfizer se ha convertido en un pilar que ayuda a crear bases sólidas para el bienestar de la sociedad. Trabaja fiel a un compromiso que juega siempre a favor de la salud, apostando por la educación, la innovación y la investigación.