"El cáncer en los niños” y “Alimentación y ejercicio físico en España"

Leonor García Alvarez
Telediarios de TVE

¿Cuáles eran sus objetivos con los dos reportajes galardonados? Por favor resúmalos brevemente.

Tener un familiar con cáncer es muy duro. Tener un niño con cáncer lo multiplica. A lo largo de mi vida profesional, como periodista de sanidad, he podido comprobar la valentía y el conocimiento profundo que sobre esta enfermedad tienen los niños que la padecen y sus ganas de vivir. ¡No digamos los padres! que pasan a su lado todas las horas. El mensaje que quería trasmitir es el de que estos niños y sus familias no se rinden nunca y que hay esperanza, porque muchos de ellos podrán curarse y seguir su vida... No obstante este periodo les marca y les hace mucho más maduros.

En cuanto a ”Alimentación y el Ejercicio físico en España”... Era enfrentar , una vez más, el reto de cambiar los hábitos de vida para mejorar nuestro estado físico y prevenir enfermedades.

¿Considera que la sociedad tiene conciencia de la importancia de mejorar la salud de la población, objetivos de la Fundación Pfizer?

Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene cuidarnos. La información que se recibe constantemente, va calando poco a poco en la población. Pero como esa toma de conciencia es tan lenta, es preciso remarcar una y otra vez esos objetivos, hasta que formen parte del inconsciente colectivo.

¿En qué medida pueden contribuir los medios a mejorar la salud de la población?

Son imprescindibles. Prensa, Radio, Televisión, a través de móvil o Internet... Vivimos rodeados de información. Los mensajes, claros, verdaderos y continuos ayudan a que todos nosotros interioricemos la idea de mejorar nuestra salud.

¿Qué supone para usted el galardón recibido?

Una gran alegría. Creo que hay muy buenos y válidos profesionales y que entre todos ,el jurado haya escogido mí trabajo supone un gran honor y un compromiso para esforzarme mucho más en merecerlo.

¿Cuál es su opinión de la labor que realiza la Fundación Pfizer a favor de mejorar la salud de la población?

Muy valiosa, esa es mi opinión. Dentro de toda la información que a diario recibimos los periodistas de Fundaciones, Organismos Oficiales, Sociedades Científicas, etcétera, siempre llama la atención su sensibilidad a la hora de trasmitir unos mensajes tan claros y útiles para conservar y mejorar nuestro estado físico.