"Hora de Salud"

Miguel Ángel Tobías 
Canal 9

"Iniciativas como estas humanizan las empresas ya que son acciones que reflejan que están más cerca de la población de lo que lamentablemente muchas veces se piensa."

¿Puede hacernos un breve resumen del programa galardonado? 

Hora de salud es un magazine diario que se emite en la televisión pública de la Comunidad Valenciana y que gira en torno a los principales problemas de salud que afectan a la sociedad actual. Cada programa es un monográfico en el que intervienen especialistas como fisioterapeutas, enfermeros, nutricionistas y psicólogos que aportan otro punto de vista a cada uno de los temas. Hasta el momento, llevamos 700 programas emitidos y más de doce reconocimientos por parte del sector médico. A partir de esta temporada hemos creado una sección dedicada a la tercera edad, por ser la etapa de la vida que más nos preocupa, bajo la supervisión del Dr. Fornés. 

¿Considera que la sociedad tiene conciencia de la importancia de mejorar la salud de la población, objetivos de la Fundación Pfizer?

Por suerte, cada vez más la sociedad occidental tiene una mayor conciencia de la importancia de mejorar su salud. Practicar deporte, comer sano y cuidarse en términos generales está a la orden del día. Muestra de ello es la multitud de programas que desde organismos oficiales, medios de comunicación y diferentes áreas sociales promueven hábitos saludables en nuestra sociedad.

¿En qué medida pueden contribuir los medios a mejorar la salud de la población?

La labor de los medios de comunicación en este sentido es amplia pero, sobre todo, permiten acotar la información en términos de salud que recibe la sociedad. En el caso de la televisión, además se hace de una manera atractiva y entretenida, por lo que se convierte sobre todo en una campaña de prevención importantísima, que permite hacer saltar las alarmas en muchos casos evitando así complicaciones futuras. 

De igual modo, contribuye a mejorar el bienestar general de la sociedad dando pautas sencillas, claras y amplias. Verdaderamente, los medios hacen un servicio de “guía” al estar permanentemente presentes en la vida de la población.

¿Qué supone para usted el galardón recibido?

Para nosotros es un orgullo haber recibido este premio, sobre todo, porque supone el reconocimiento público al trabajo diario de casi 70 personas. Es muy gratificante para todo el equipo del programa saber que detrás de todo el esfuerzo hay un trabajo bien hecho. Crea una gran satisfacción general que nos empuja a seguir trabajando en esta línea y nos motiva a querer hacerlo cada vez mejor.

¿Cuál es su opinión de la labor que realiza la Fundación Pfizer a favor de mejorar la salud de la población?

Nos parece muy importante la labor de apoyo destinada a fomentar y favorecer la investigación, la educación y concienciación, en general. Destaca todo lo que hace encaminado a guiar hacia un envejecimiento saludable y a vivir saludablemente. Iniciativas como estas humanizan las empresas, algo necesario cuando se trata de grandes multinacionales, ya que son acciones que reflejan que están más cerca de la población de lo que lamentablemente muchas veces se piensa. 

 

ACCÉSIT 2009

Se concede Accésit en  Comunicación en la categoría de Televisión a D. José Frutos, por su programa, Treinta Minutos. “Niños que se curan”, emitido en Telemadrid.