"Día mundial sin tabaco"

Belén Almonacid y Luis Gutiérrez
Onda Madrid

¿En qué consiste el programa galardonado?

Un poco en lo que todos los de Salud al Día: concienciar a la población de la cantidad de enfermedades que podemos prevenir. En este caso concreto con un hecho tan sencillo como es no fumar, o dejarlo si es que ya lo hacemos. Somos conscientes de que el fumador muchas veces se siente perseguido y no es esa nuestra intención. Simplemente queremos darle información, queremos ayudarle si decide dar el paso, explicarle a quién tiene que recurrir, los tratamientos a los que podrá acceder, porque la fuerza de voluntad es importante pero no lo único. Es un poco lo que hacemos todos los días en el programa; dar pautas, consejos, para prevenir patologías. Y si ya no estamos a tiempo, al menos tratarlas para que estén bajo control.

¿Cómo surgió la idea de hacerlo?

Llegaba el día mundial sin tabaco y lo tuvimos claro. Nada de una pequeña sección. Toda la hora la íbamos a dedicar a intentar que, aunque sólo fuera una persona, se lo planteara, decidiera dar el paso. Y nos sentimos muy orgullosos y contentos cuando conseguimos esa llamada de una oyente que nos decía que ella estaba dejando de fumar, que la habíamos animado y que nos iría contando sus avances día a día. Y es que de eso se trata. Somos un programa de servicio público, como la mayoría en la emisora en la que trabajamos, Onda Madrid, y nuestro máximo objetivo es ayudar, en este caso, a conseguir una vida saludable, vivir muchos años y con calidad de vida.

¿Cuáles son los principales objetivos?

Hacer accesible una información que, a priori, puede parecer dura. A nadie (o casi nadie) le gusta ir al médico. Y nosotros llevamos la consulta de lunes a viernes a la casa, al coche, o al centro de trabajo de nuestros oyentes. Acabamos de arrancar la tercera temporada y nos gusta saber que al otro lado nos escuchan, que a veces somos “pesados” con los mensajes por repetitivos pero que al final cala. Nos pasa sin ir más lejos con el tema del tabaco por el que la Fundación Pfizer nos ha dado el premio. Pero es que de verdad, estamos ante un factor de riesgo fundamental de múltiples enfermedades: el cáncer y no sólo el de pulmón, la EPOC, la enfermedades cardiovasculares... Nos afecta también a la piel, a la fertilidad hoy en día tan de actualidad porque cada vez hay más parejas que tienen problemas a la hora de concebir un hijo. Es un tema por cierto que preocupa y mucho. Lo constatamos con llamadas y mails que nos envían los oyentes para resolver dudas. Una posibilidad con la que siempre se cuenta en el programa. Cualquier pregunta que tengan sobre su salud, cualquier consulta que nos quieran realizar sobre su caso concreto incluso enviándonos informes clínicos que nos ha pasado… pueden resolverla en el mismo momento o como mucho de un día para otro. No se nos olvida el compromiso que Onda Madrid tiene de servicio público y qué mejor servicio público ante los madrileños que estar a su lado cuando tienen sus pequeños achaques.

¿En qué medida contribuye este programa a mejorar la salud de la población, el principal objetivo de la Fundación Pfizer?

Hacemos lo que podemos, como suele decirse. Intentamos que llegue siempre un mensaje claro: dieta saludable, ejercicio físico y nada de sustancias tóxicas para nuestro organismo. Con esos 3 pilares podemos llegar a los 100 años o más. Al menos, intentarlo!. Y al margen de eso, fijarnos en los nuevos tratamientos, en las nuevas terapias que pueden dar esperanza a personas que padecen determinadas patologías... Igual que dar voz a aquellos que habitualmente no la tienen. En Salud al Día, en Onda Madrid, nos gusta hablar de enfermedades raras por ejemplo. Es cierto que no podemos prevenirlas, pero podemos ayudar a algunos padres a que tal vez se les encienda la chispa y digan... “¿y si mi hijo tiene eso?”... conseguir un diagnóstico en estos casos es lo más importante y a la vez lo más complicado.

¿Qué ha supuesto para usted recibir este premio de radio?

Una gran alegría, un gran reconocimiento. Cierto es que para nosotros lo más importante son los oyentes, saber que están ahí, que les somos de utilidad. Pero no podemos negar que un premio de una institución como la Fundación Pfizer, nos ayuda a saber que vamos por el buen camino, ¿qué hacemos? información cercana, pero conservando su rigurosidad. Así que, muchas gracias de corazón.