Portal de Salud

Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León

¿Puede resumirnos los objetivos que persigue el Portal premiado? ¿En que se diferencia de otros?

El objetivo principal del Portal de Salud es acercar la sanidad a los ciudadanos para facilitarles la información de salud adaptada a sus necesidades e inquietudes, de forma que les permita comprenderla y aplicar los conocimientos transmitidos para mejorar su calidad de vida. Este objetivo se complementa con el objetivo de mejorar y racionalizar la accesibilidad de los ciudadanos al sistema sanitario mediante los servicios en línea y facilitar su relación con el mismo. También es un objetivo del portal de Salud de Castilla y León ser un sistema de referencia para los profesionales sanitarios.

Así, avanzando y aplicando los conceptos de “Salud 2.0”, se favorece la accesibilidad de los usuarios a los sistemas sanitarios y se mejora las opciones de relación y comunicación entre todos los agentes que participan en la Sanidad, ya sean ciudadanos, pacientes, profesionales sanitarios, gestores, proveedores, etc.

De esta forma, de cara al ciudadano se le da una especial relevancia a que puedan realizar trámites on-line (cita previa, solicitud de tarjeta, localización del centro de salud, farmacias de guardia, etc), a la promoción y prevención de la salud a través de diferentes apartados como “Protege tu salud” (salud y estilos de vida, alimentación saludable, salud a la mujer,salud infantil, salud joven, salud de los mayores, salud del viajero), o enfermedades y problemas de salud (anorexia, cáncer, gripe, hepatitis, …), a la información (Escuela Virtual de Pacientes) y de cara a los profesionales se potencia la formación con el Entorno Virtual de Aprendizaje, las relaciones profesionales mediante los grupos de trabajo, la información actualizada en materia de Recursos Humanos (bolsa de empleo, oposiciones,..), directorio de profesionales, acceso a recursos internos/externos como acceso a la historia clínica electrónica, recursos bibliográficos, etc. Nuestro Portal de Salud, se diferencia del resto de portales de las CCAA en varios aspectos:

• El diseño, la estructuración y la actualización de los contenidos y servicios son el reflejo de la gran implicación conseguida entorno al portal de Salud de todos los profesionales sanitarios de Castilla y León, en particular de sus responsables implicados en el proyecto.
  • Son los propios profesionales sanitarios, que mediante la coordinación de todas las Direcciones Generales de la Consejería de Sanidad, se han responsabilizado de mantener la información permanentemente actualizada y aportar ideas para innovar día a día y ofrecer nuevos servicios.
  • El Portal de Salud ha sido diseñado de una forma muy intuitiva, facilitando así la navegabilidad y la localización de la información para todos los colectivos a los que va dirigido: profesionales, ciudadanos (niños, mujeres, jóvenes, mayores...), proveedores, con el menor esfuerzo posible.
  • El portal de Salud se ha convertido en un punto de encuentro para los sanitarios de la Comunidad. Por sus contenidos actualizados, por las herramientas colaborativas (mas de 60 grupos de trabajo colaborativos), la formación online o por la complementariedad de los servicios que aglutina de toda la organización.
  • El portal de Salud se ha convertido también en un recurso de referencia para los ciudadanos de Castilla y León por la información que intenta satisfacer la demanda de gran número de colectivos, así como por la cantidad y calidad de los servicios en línea a los que a través de él se pueden acceder.

¿Cuál es el principal valor que aporta a la sociedad este portal?

El Portal de Salud de Castilla y León se ha convertido en el punto de referencia y de encuentro para los ciudadanos y para los profesionales de Castilla y León en el ámbito sanitario. El Portal, con más de 41 millones de visitas en 2009, se ha convertido en punto de acceso clave al sistema sanitario. En un primer paso, por la información que ofrece en cuanto a prevención, hábitos saludables, cartera de servicios próximos, y posteriormente por el acceso a servicios en línea, cita previa, sugerencias y reclamaciones, foros de debate, formación y próximamente por el acceso a la historia clínica electrónica, receta electrónica, etc.

¿En qué medida pueden contribuir los medios a mejorar la salud de la población?

El uso de las nuevas tecnologías y la orientación del portal hacia el concepto Salud 2.0, favorece la comunicación y la creación de comunidades virtuales interesadas en los temas de salud y sanitarios. El Portal de salud es uno de los medios de transmisión más universal debido a su fácil acceso y que se ha adaptado a los diferentes perfiles de usuarios y que dispone de una gran credibilidad al estar avalado por los propios profesionales sanitarios de la Comunidad, por lo tanto se ha convertido en una herramienta de consulta indispensable para los ciudadanos ante cualquier duda o consulta sobre temas sanitarios y de salud. El hecho de facilitar la comunicación y el acceso al sistema también es un factor que incide en la mejora de la salud de la población, y que además permite organizar y aprovechar al máximo los recursos sanitarios lo cual vuelve a redundar en el beneficio de la propia población.

¿Considera que la sociedad está concienciada de la importancia de seguir unos hábitos saludables desde la infancia?

A juzgar por las estadísticas de acceso, éstas reflejan un creciente aumento en el acceso alos contenidos dirigidos a los diferentes colectivos, por ello, se podría afirmar que así es. Por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el esfuerzo por ofrecer a los numerosos colectivos ciudadanos una información de alta calidad, refleja su convencimiento de que la sociedad está concienciada y demanda cada vez más información sobre la salud y los hábitos más saludables. En este sentido se ha realizado un esfuerzo muy importante por garantizar día a día la calidad de la información que se ofrece. La información esta preparada y contrastada por los profesionales sanitarios de Castilla y León, en un lenguaje claro, divulgativo y accesible para todos aquellos a los que va dirigido.La información es constantemente revisada y actualizada por los profesionales sanitarios ayudados por las herramientas del propio gestor de contenidos del portal, por las aportaciones de otros profesionales y por las aportaciones de los propios ciudadanos, otro de los aspectos que afirman nuestro convencimiento por la concienciación de la sociedad en todos los ámbitos de la salud.

¿Qué ha supuesto para la Consejería de Sanidad de Castilla-León la concesión de este galardón?

Para la Consejería de Sanidad este galardón es un reconocimiento al trabajo bien hecho, al esfuerzo y a la implicación de todo el colectivo que día a día participa en el Portal y refleja su buen hacer a través del mismo.

¿Qué opinión le merece la labor que realiza Fundación Pfizer a favor de mejorar la salud de la población?

La Fundación Pfizer es uno de los principales referentes y de más prestigio a nivel nacional en el fomento de hábitos de vida saludables. El liderazgo de la Fundación Pfizer se ha consolidado con el trabajo realizado a lo largo de los más de diez años desde su creación, a través de las numerosas acciones y proyectos innovadores de gran utilidad práctica.