"Después del Infarto"

Carmen Giró
La Vanguardia

¿Puede resumirnos el artículo premiado?

El artículo intenta reflejar cómo un accidente cardiovascular cambia la vida de los que lo han sufrido. Después de un infarto, los pacientes deben cambiar su estilo de vida y normalmente mejoran su dieta, hacen ejercicio y aprender a manejar el estrés. Muchos cardiólogos lamentan que los pacientes no se den cuenta de que tienen que modificar sus hábitos hasta que llega el susto del infarto. Sobrevivir a un accidente cardiovascular grave es una segunda oportunidad que los pacientes deben aprovechar.

De hecho, el artículo se podría titular “Para qué sirve un infarto”, ya que provoca un cambio de chip en el paciente para llevar una vida más sana, tanto desde el punto de vista físico como psicológico.

¿En qué medida pueden contribuir los medios a mejorar la salud de la población?

Los medios de comunicación tienen una enorme responsabilidad social, y deben ofrecer información rigurosa y contrastada y servir de referencia para nuevos modelos de actuación. Desde el altavoz de los medios, y a pesar de los problemas y presiones, se debe contribuir a construir una sociedad mejor, y esto también incluye la información sobre la salud y los hábitos de vida.

¿Considera que la sociedad está concienciada de la importancia de seguir unos hábitos saludables desde la infancia?

Creo que pocas veces ha habido tanta información como ahora y, sin embargo, sigue costando cortar ciertas inercias y cambiar la manera de enfocar el día a día. ¿Cómo se entiende, si no, la creciente obesidad infantil o los adolescentes que se inician en el tabaco y las drogas? Es nuestra responsabilidad como adultos educar a los niños en unos hábitos que les acompañarán toda su vida.

¿Qué supone para usted el galardón recibido?

Un reconocimiento al trabajo riguroso y un empujón para continuar por el camino de la autoexigencia, especialmente en esta época de crisis.

¿Cuál es su opinión de la labor que realiza la Fundación Pfizer a favor de mejorar la salud de la población?

Todos los esfuerzos que se hagan para mejorar los hábitos de salud de la población, desde todos los sectores, son bienvenidos. Todos los actores implicados pueden aportar su granito de arena para mejorar el nivel de salud de la población.