“La conflictividad de los jóvenes puede ocultar un trastorno”

Patricia Matey
El Mundo

¿Puede resumirnos el artículo premiado?

Mi artículo intenta reflejar la realidad de una patología tremendamente desconocida, pero que sume en el caos a quienes la padecen. Se trata del trastorno límite de la personalidad(TLP), el más común de los trastornos de personalidad, una enfermedad mental muy grave, cuya incidencia está aumentando en España [actualmente afecta a cerca del 2% de la población], pero que, pese a ello, sigue careciendo de los recursos necesarios para su diagnóstico y tratamiento. De hecho, en nuestro país, sólo existen ocho unidades públicas especializadas, repartidas por la geografía española. Esta patología de la juventud (suele debutar en los inicios de la edad adulta), suele confundirse con una adolescencia complicada, pero nada más lejos de la realidad. Porque sus afectados crecen con el sentimiento crónico de vacío, el desequilibrio emocional, la inestabilidad en las relaciones interpersonales, la ira, la agresividad y la falta de control de los impulsos. Un cóctel explosivo que provoca que entre un 70% y un 80% se automutile y hasta uno de cada diez acabe quitándose la vida.

¿En qué medida pueden contribuir los medios a mejorar la salud de la población?

Los medios de comunicación pueden, y deberían, jugar un papel fundamental en la divulgación de hábitos de vida que promuevan la salud de la población. La difusión rigurosa de noticias de salud y de ciencia facilita la elevación de la cultura biomédica, un factor imprescindible para la puesta en marcha de hábitos de vida saludables que contribuye a reducir el riesgo de patologías. Sin embargo, en ocasiones, también los medios se hacen eco de informaciones sensacionalistas, sin base científica alguna, que bien alientan falsas esperanzas, o bien promueven productos, pruebas, cirugías o estilos de vida dañinos para el desarrollo físico opsíquico.

¿Considera que la sociedad está concienciada de la importancia de seguir unos hábitos saludables desde la infancia?

A pesar de que la salud es el principal parámetro empleado para medir el bienestar y lacalidad de vida de una sociedad, a pesar, también, de que los hábitos de vida saludables deben inculcarse en la infancia para facilitar su aprendizaje y su seguimiento a lo largo de la vida, a pesar de los grandes esfuerzos realizados por las autoridades sanitarias, profesionales o instituciones privadas en aras de fomentar estos hábitos ( higiene, alimentación saludable, práctica de ejercicio físico, etcétera), todavía hoy creo que hay sectores de la población que no están concienciados de esta relevancia, mientras que otros, que sí lo están, no llevan la teoría a la práctica. Basta con observar la prevalencia de la obesidad infantil o la media en el número de horas que los pequeños pasan delante del televisor y las videoconsolas o cómo muchos padres siguen sin predicar con el ejemplo cuando se encienden un cigarrillo.

¿Qué opinión le merece la labor que realiza Fundación Pfizer a favor de mejorar la salud de la población?

Creo, sinceramente, que la Fundación Pfizer está contribuyendo desde hace ya más de diez años a mejorar la salud de la población a través de sus proyectos, la financiación de estudios, sus foros de debate o la colaboración con otras entidades, entre otras muchas medidas. Opino que su esfuerzo y dedicación contribuyen a aunar esfuerzos para que los hábitos de vida saludables desde la infancia sean una auténtica realidad en nuestro país muy pronto.