“¿Llegaremos a vivir más de un siglo?”

María Corisco Borja
Época

Resumen

En un mundo que camina a pasos agigantados hacia una sociedad de ancianos, la ciencia avanza a contrarreloj para encontrar las claves biológicas que detengan el inexorable proceso del envejecimiento.

Pero la búsqueda del elixir de la eterna juventud enfrenta a los investigadores: en la actualidad, el tope biológico de la vida humana se sitúa en torno a los 120 años de edad, y mientras algunos científicos están convencidos de que este límite se ampliará en las próximas décadas hasta los 150 años, otros defienden la idea de que hemos tocado techo y que la esperanza de vida apenas crecerá.

El artículo analiza ambas corrientes, repasa los avances de la biotecnología y la medicina genética, y aborda también el dilema social y ético que representa el envejecimiento.

ACCÉSIT

Llegan los parques geriátricos

Susana Hidalgo Arenas
El País

Resumen:

Mi reportaje titulado “Llegan los parques geriátricos” pretendía, sobre todo, ser optimista. Con la excusa de que en un parque en Leganés (Madrid) el Gobierno regional había instalado aparatos de gimnasia para personas mayores traté de reflejar cómo es la vida cotidiana de los jubilados en un municipio de la periferia. En este caso, uno que tiene el honor de tener a los vecinos más longevos comparados con los ancianos de Italia, Holanda, Suecia, Finlandia e Israel, según un estudio de la revista científica Experimental Gerontology. El secreto es fácil: hacer mucha vida social.

Prevención y salud, cómo envejecer saludablemente

Rafael Navas
Vivir con Júbilo

Resumen:

"PREPÁRATE PARA LA JUBILACCIÓN"  es un gran reportaje periodístico y de investigación publicado en la revista Júbilo que recoge todos los aspectos físicos y psíquicos para vivir la madurez de forma activa, saludable y feliz.

El trabajo periodístico, realizado por Rafael Navas, a parte de aportar más de mil consejos para vivir de forma saludable la jubilación, crea un nuevo concepto como el el de la JUBILACCIÓN, un término con el que el periodista, Rafael Navas, expresa que el envejecimiento es un proceso y la vejez un estado que no debe igualarse nunca a la enfermedad. El nuevo término de JUBILACCIÓN, acuñado por Navas, supone una referencia del papel dinámico y saludable que deben desempeñar los mayores activos individualmente y en la sociedad.

Este gran reportaje expresa nítidamente la filosofía formativa e informativa que inspira la actividad del Grupo Júbilo, el primer grupo multimedia de España especializado en información para los mayores.

Una sonrisa, por favor

Patricia Pérez-Cejuela
Gente Mayor

Resumen:

Todos sabemos que reírse es saludable y nos ayuda a sentirnos mejor con nuestro entorno y nosotros mismos. Pero lo más interesante de la risa es que está demostrado que tiene efectos terapéuticos sobre múltiples enfermedades porque afecta de forma positiva a los sistemas inmunológico, cardiovascular, respiratorio, muscular, nervioso central y endocrino entre otros.

Definitivamente el sentido del humor prolonga la vida y si no se lo digan a Groucho Marx que vivió hasta los 86 años, a Charles Chaplin que murió a los 88 o a Billy Wilder que falleció a la edad de 95 años. Pero sin duda lo mejor del buen humor es que resulta muy divertido.