Ultrasonidos para aliviar los temblores sin abrir el cráneo.

María Valerio. 
El Mundo.

Este año, bajo la temática ‘Tecnología aplicada a la salud’, el premio ha sido concedido a la periodista María Valerio, por su artículo “Ultrasonidos para aliviar los temblores sin abrir el cráneo” publicado en la sección de salud de El Mundo.

El reportaje aborda una técnica denominada high intensity focused ultrasound (HIFU), un procedimiento no invasivo que se aplica para aliviar los temblores esenciales, un trastorno del movimiento -de causa desconocida- que impide a quienes lo sufren realizar tareas sencillas debido a sus movimientos involuntarios y a la torpeza que ocasiona.

Se calcula que unas 400.000 personas en España sufren temblor esencial, una patología que responde mal al tratamiento farmacológico. Hasta ahora se llevaba a cabo una cirugía (estimulación cerebral profunda) para colocar en la zona del cerebro afectada unos electrodos que mediante estimulación por alta frecuencia o por ablación, bloquea los circuitos cerebrales anómalos, pero el HIFU permite tratar los temblores (como los que sufren los pacientes con Parkinson) sin necesidad de una intervención quirúrgica abierta.