Payasos en el Hospital

Crónicas (TVE)

¿En qué consiste el proyecto "Payasos en el Hospital"? ¿Qué destacaría de él?

En el reportaje "Payasos en el Hospital", el programa Crónicas de TVE ha entrado en varios hospitales para conocer el trabajo del “payaso hospitalario”. Hemos sido testigos de cómo se desenvuelven y el efecto que causan en una habitación de hospital, en un quirófano o en una Unidad de Daño Cerebral, y no sólo con niños, también con adultos. Hemos contado con la ayuda de varias ONGs que nos han permitido grabarles en plena acción. En Murcia, Pupaclown, en Valencia, Payasospital y en Madrid, Saniclown y Payasosalud.

Acompañan al paciente, a su familia, a los médicos, enfermeros, etc. La figura del “payaso de hospital” está cada vez más valorada por los equipos sanitarios. En algunos hospitales ya forman parte del equipo. En este sentido, los payasos reivindican que su trabajo sea una profesión reglada y valorada por todos.

¿Qué supone para el programa recibir este galardón?

Es un honor que la Fundación Pfizer valore y premie este reportaje porque visibiliza el trabajo muchas veces desconocido que desarrollan los payasos en los hospitales. En la mayoría de los casos, sin sueldo o cobrando muy poco. Por eso, muchas veces no se pueden dedicar en exclusiva a ello, y cuando el payaso no está en el hospital ganan la partida el dolor y la tristeza. Así que es un gran paso, que cada vez se hable más de ellos, para que se sepa cómo se trabaja en los hospitales, codo con codo los médicos, enfermeros, y demás profesionales sanitarios. Ser “payaso de hospital” requiere una formación concienzuda.