Dossier: El futuro de la sanidad: cómo sumar lo público y lo privado.

Francisco Oleo Banet
Actualidad Económica

¿Puede resumirnos el artículo premiado?

El artículo aborda la reforma necesaria de un sistema que se encuentra entre los mejores del mundo desde hace muchos años, pero que necesita reestructurarse para ganar en eficiencia, redimensionarse para ser sostenible económicamente y repensarse para aprovechar las sinergias entre el sector público y el privado, una cuestión clave que incide en los dos primeros puntos.

El dossier de Actualidad Económica en el que se encuentra el artículo premiado pone de manifiesto cómo la crisis ha dejado al descubierto las grandes debilidades de la sanidad pública en nuestro país: masificación, ineficiencia en el gasto y en las infraestructuras, dilapidación de recursos junto a falta de inversión, poca motivación de los profesionales, baja productividad, etc. Y una de las soluciones principales que aportan los expertos para mejorar el sistema de salud es el ahondar en la colaboración público-privada. La idea es que todo suma, para mantener la calidad a un precio sostenible, porque la alternativa es dar peores servicios o incluso dejar de dar alguno.

A pesar de la marcha atrás que han dado algunas comunidades autónomas en el cambio de gestión de algunos de sus hospitales, muchos expertos coinciden en que la integración del sistema y la planificación conjunta entre lo público y lo privado son factores clave para gastar menos y mejor. De hecho la colaboración entre ambas partes del sistema no es algo nuevo y se realiza con éxito desde hace muchos años. Los expertos consultados para realizar este artículo afirman que se necesita un cambio estructural para revitalizar a un enfermo que se convertirá en crónico si no se actúa.

¿En qué medida pueden contribuir los medios a mejorar la salud de la población?

Los medios de comunicación pueden contribuir a mejorar la salud de la población, como también hacen habitualmente en otras cuestiones importantes para la sociedad española, informando regularmente y de manera independiente sobre los problemas que interesan a los ciudadanos. La labor de los medios puede actuar en distintas direcciones: en ocasiones como colaboradores necesarios de las distintas administraciones públicas en posibles situaciones de riesgo o problemas sociales; otras, en el polo opuesto, denunciando y supervisando situaciones no deseables en este ámbito de la salud; y por último, llevando a cabo una labor divulgativa que es clave para los ciudadanos de cualquier Estado moderno.

Además, los medios de comunicación especializados en economía, como la propia Actualidad Económica, también tienen la misión de dar a conocer a las empresas, organizaciones y profesionales que operan en este importante sector por su tamaño, su influencia determinante en la sociedad y su gran aportación a la innovación del país.