Programa de Convivencia Intergeneracional Convive

Solidarios para el desarrollo

¿Qué significa para Solidarios para el desarrollo recibir este premio?

Para nuestra organización es muy importante el reconocimiento y el impulso que supone para el programa Convive el haber sido galardonados con este prestigioso premio. Supone un espaldarazo al programa, un reconocimiento a todas las personas e instituciones que lo hacen posible cada año y la posibilidad de darlo a conocer y difundirlo mucho más en España, para conseguir que cada vez más jóvenes estudiantes y personas mayores que viven solas, se animen a vivir una experiencia de convivencia intergeneracional y ayuda mutua tan necesaria y provechosa para ambas partes

¿En qué consiste el proyecto premiado, "Programa de Convivencia Intergeneracional Convive"?

Se trata de una iniciativa intergeneracional y solidaria basada en la convivencia entre personas mayores en situación de soledad y jóvenes estudiantes universitarios. Una persona mayor que se encuentra sola y dispone de una vivienda, convive con un estudiante universitario de escasos recursos, que necesita un alojamiento para poder desarrollar sus estudios en Madrid. De esta forma, el mayor se asegura la compañía y el apoyo que la persona más joven le aporta, y el estudiante cuenta con una vivienda sin tener que pagar por un colegio mayor o un alquiler.

Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de soledad y en riesgo de exclusión social a través de la convivencia intergeneracional con un estudiante universitario.

Se trata de una solución innovadora y sencilla, que fomenta las relaciones intergeneracionales; supone una descarga en determinadas situaciones de lejanía y dificultad de conciliar vida laboral y familiar; como acción voluntaria y solidaria, mejora al mayor, al joven y al entorno social; recupera la corresponsabilidad e implicación social en la resolución de nuestros problemas y en el cuidado de nuestros mayores; favorece la permanencia del mayor en domicilio sin necesidad de recurrir a una residencia; y facilita los estudios en Madrid a personas extranjeras o de provincias con escasos recursos.