Acompañamiento y actividades lúdico-educativas en hospitales ”Fundación Menudos Corazones"

Fundación Menudos Corazones

¿En qué consiste el programa “Acompañamiento y actividades lúdicoeducativas en hospitales” reconocido por la Fundación Pfizer?

El objetivo del programa de “Acompañamiento y actividades lúdico-educativas en hospitales” es realizar con los bebés, niños y jóvenes con cardiopatías congénitas hospitalizados actividades de estimulación a través del juego para ayudar a paliarlas consecuencias negativas que la hospitalización conlleva en el aspecto psíquico, social, físico y motor de estos pacientes. Al mismo tiempo, se ofrece a los padres la posibilidad de un respiro y se les facilitan pautas de relación con sus hijos y ejemplos de actividades conjuntas, que fomenten su papel activo en la mejora de las condiciones de salud y la recuperación del niño.

¿Qué supone para la Fundación Menudos Corazones recibir este Premio que reconoce su compromiso social?

Supone una gran inyección de optimismo y estímulo para el personal y los voluntarios que lo desarrollan. Aunque no hay mejor recompensa que las sonrisas de los niños que participan en el programa, y la ilusión que reflejan los ojos de los padres, siempre es halagador ver reconocido públicamente nuestro trabajo diario.

¿En qué medida este premio le ayuda a mantener esta labor social?

La aportación económica que conlleva el premio permitirá no sólo dar continuidad al proyecto, sino además ampliarlo y perfeccionarlo para poder llegar a ayudar más y mejor a todos los niños que lo necesitan. Por otra parte, el reconocimiento de nuestra labor por parte de una entidad del prestigio y seriedad de la Fundación Pfizer es un aval indiscutible para nosotros, y estamos seguros de que nos abrirá nuevas puertas de cara al futuro.

¿Cuál es su opinión sobre la labor que realiza la Fundación Pfizer a favorde mejorar la salud de la población?

Gozar de salud es un factor esencial para poder disfrutar del día a día. Por tanto, toda iniciativa dirigida a fomentar hábitos saludables en la población es fundamental. En este sentido, la Fundación Pfizer demuestra ser una entidad muy responsabley comprometida como así lo demuestra con su iniciativa “Educación para la salud”, en la que organiza actividades muy diversas para diferentes sectores de la población con el objetivo de fomentar hábitos saludables.

ACCÉSIT COMPROMISO SOCIAL

Orientación socio-laboral a jóvenes con necesidades educativas especiales

D. Jaime Postigo.
Fundación Talita.

¿En qué consiste el programa “Orientación socio-laboral a jóvenes con necesidades educativas especiales” galardonado por la Fundación Pfizer?

Dentro de nuestra actividad diaria nos centramos en trabajar por la integración real de niños con NEE (Necesidades Educativas Especiales) en centros normalizados donde la convivencia abre la puerta a la integración real de todos y cada uno delos niños que a día de hoy conforman nuestra sociedad y a los cuales podemos y debemos considerar igualmente "normales" pero con otras necesidades educativas debido a sus limitaciones intelectuales y que aportan muchos valores dentro del aula, como por ejemplo, el esfuerzo, tesón, constancia y cariño.

Llegado el momento de terminar sus estudios obligatorios nos vemos con la necesidad de facilitar a aquellos niños una integración pre universitaria o prelaboral, por lo que tenemos que invertir tiempo y esfuerzo para que expertos en la materia analicen la realidad de nuestro mercado laboral, de las escuelas que imparten formación para tal fin, de los medios con los que cuentan, de las barreras que hay desde los centros, las instituciones, el profesorado y todo el nuevo entorno que se van a encontrar para tratar de conseguir nuevamente nuestro objetivo, queno es otro que tratar de hacer de todas estas personas tan maravillosas, ciudadanos útiles para la sociedad, y que así se sientan, reportándoles a ellos mucha satisfacción y a la sociedad retirándoles una carga desde el punto de vista socio – laboral.

¿Qué supone para la Fundación Talita recibir este Premio que reconocesu compromiso social?

En primer lugar alegría, porque trabajar en una Fundación supone mucho esfuerzo desde el punto de vista económico, de trabajo y anímico. Premios como estos vienen a reconocer una labor que para nosotros es muy importante. En ningún momento buscamos el reconocimiento, pero sí satisface muchísimo saber que hay gente que cuando les trasladas lo que estás haciendo o tratando de hacer te reconocen en ello una labor positiva para la sociedad.

¿En qué medida este premio le ayuda a mantener esta labor social?

Nos va a ayudar sobre todo moralmente a seguir adelante pero también desde un punto de vista económico. Dentro de lo que es nuestro presupuesto en Madrid, este premio viene a contribuir para cubrir gastos, que son muchos. Por esto y mucho más estamos muy agradecidos de que nos hayan dado un reconocimiento únicamente por haber presentado el proyecto.

¿Cuál es su opinión sobre la labor que realiza la Fundación Pfizer a favor de mejorar la salud de la población?

Cualquier iniciativa de esta índole es bienvenida sobre todo desde una Fundación que tiene poder, en tanto en cuanto que tiene un nombre y una reputación. Cualquier cosa que se desarrolle en esta línea es interesante. Va a suscitar el interés y va a ir generando esa necesaria opinión social con respecto a que hay personas con necesidades especiales que están entre nosotros y que atendiéndoles en su justa medida pasan de ser una carga social (en tanto en cuanto a responsabilidad de las familias o del estado) a ser personas activas que pueden contribuir incluso para que muchas otras con otro tipo de necesidades, no solo psíquicas sino también físicas, se integren y contribuyan. Creo que la iniciativa es magnífica.