Programa artístico

Objetivos

Esta Fundación nace con el objetivo de normalizar el arte en el ámbito de la discapacidad, considerando que el arte es algo que nos pertenece a todos, y no por tener una discapacidad tenemos que verlos excluidos de mundo artístico, ya que este medio favorece la integración, la normalización y contribuye a la formación integral como persona.

Descripción del proyecto

Somos una Fundación artística que trabaja con personas con necesidades educativas especiales, en el campo de la educación musical, expresión corporal y artes plásticas. Es la única entidad en España en la que se trabaja las tres disciplinas (expresión musical, expresión teatro-corporal y expresión plástica), pudiendo ofrecer una formación integral y dependiendo de cada caso una especialización en determinados áreas

Esta Fundación no sólo abarca la atención de los alumnos, si no que ofrece formación a profesionales en estos campos, y por otro lado, se ha abierto una línea de investigación, donde se combina la creación de metodología específica dentro del ámbito artístico, y por otro lado, adapta materiales conjugando las nuevas tecnologías con las enseñanzas artísticas.

Es una entidad estable y estabilizada, por eso se considera de gran importancia la formación e implicación de sus profesionales. Dentro del equipo profesional, forma parte del equipo: personas del ámbito artístico, del ámbito educativo, y por supuesto, siempre teniendo en cuenta a las familias.

En cuanto a la evolución de esta entidad, en estos 10 años se ha conseguido pasar de seis alumnos a cien, crear el primer centro ocupacional artístico como una alternativa laboral más en el mundo de la discapacidad, elaborar distintos proyectos como espectáculos, exposiciones...con un gran impacto social y en donde hemos colaborado a la normalización del arte.

Centro ocupacional artístico

Desarrollará sus actividades en los meses comprendidos entre septiembre y julio de cada año con un horario de 9:00h a 17:00h, de lunes a viernes. El número de plazas con las que cuenta es de 25. Se llevan a cabo las actividades relativas a las siguientes áreas: Expresión Corporal, Música, Expresión Plástica, Académica (matemáticas, lenguaje...).

Teniendo en cuenta que uno de los objetivos principales es la formación artística integral, para la posible realización de espectáculos, exposiciones y otros eventos, los alumnos pasan diariamente por cada área, teniendo cada uno de ellos una formación más específica e individualizada.

Por otra banda, los alumnos del centro cuentan con otras actividades que ayuden al mantenimiento de las capacidades que tienen y estimulen las menos desarrolladas: autonomía personal y mantenimiento físico deportivo y piscina.

Es el eje principal de actividades de la Fundación. La duración del programa es de diez meses. El objetivo es normalizar e integrar a las personas con necesidades educativas especiales a través del arte siendo destinatarias las personas con necesidades educativas especiales, de cualquier edad, que acudan a la Fundación. El número de alumnos actual es de 70.

• Programa de Educación Musical: Se trabaja con los alumnos el lenguaje musical, conocimiento y manipulación de los diferentes instrumentos adaptados y no adaptados, el manejo de la voz...
  • Programa de Expresión corporal: Se trabaja el área corporal, la psicodanza, contribuyendo a fomentar en los alumnos el equilibrio, la conciencia e control de su cuerpo, la relajación y la creatividad corporal.
  • Programa de Expresión Plástica Creativa: Se trabaja la expresión plástica como estructura de conocimiento y lenguaje no verbal, utilizando el arte expresivo con fines terapéuticos y fomentando el trabajo en equipo y la imaginación.

Espectáculos producidos

‘Axoúxere de cores’: Una obra donde hacemos un recorrido por los diferentes sentimientos que pueden experimentarse quedando las palabras en un segundo plano y siendo el color, el sonido, el movimiento, la imagen, los que hacen que los sentimientos estén presentes en la escena.

Se trata de un espectáculo de expresión corporal tratando de dar diferentes matices al cuerpo y las melodías. La temática del espectáculo son los sentimientos como la ira, alegría, amor, pasión..., entendiéndolos como diferentes colores e intentando que el espectador saque sus propias conclusiones.

Son un: Es una puesta en escena de paisajes de expresión corporal y música que tendrán como tema conductor las diferencias.

Partiendo de que el diferente, el plural, es sinónimo de crecimiento de cada individuo, y de una sociedad, jugando con los diferentes disfraces que utilizamos como individuos y colectivos buscando la aceptación, tratándose las diferentes capas, desde una coraza dura e impermeable hasta una coraza elástica y permeable.

Resultados obtenidos

El número de alumnos actual es de 70. Fomentan un ocio activo a través de varias actividades dentro y fuera del local de la Fundación; fomentan las relaciones sociales de los chicos y potencian su autonomía; formar a alumnos del ámbito de la educación y a voluntarios en el trabajo artístico con personas con discapacidad. En 8 años de actividad han conseguido pasar de 6 alumnos a 100.