Programa de voluntariado Europeo

Objetivos

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) apoya el trabajo voluntario transnacional de la juventud. Su objetivo es desarrollar la solidaridad y promover la tolerancia entre la juventud, fundamentalmente para reforzar la cohesión social en la Unión Europea. Promueve la ciudadanía activa y la comprensión mutua entre los jóvenes.

Descripción del proyecto

El Servicio Voluntario Europeo es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social. Los voluntarios/as desarrollan la actividad de voluntariado en un país distinto de su país de residencia. Esta actividad, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado en beneficio de la comunidad, precisamente, en los Centros que FEPAMIC tiene en la ciudad y provincia de Córdoba, Unidades de Estancia Diurna en Córdoba capital, Fernán- Núñez (Córdoba) y Lucena (Córdoba) y la residencia de personas con discapacidad gravemente afectados que se encuentra ubicada en Córdoba capital. Todos los gastos están subvencionados por el programa comunitario Juventud en Acción.

El presente programa ha tenido dos ediciones denominadas: ‘Mi voluntariado con personas con discapacidad I’ y ‘Mi voluntariado con personas con discapacidad II’.

En el programa intervienen tres factores principales: el propio voluntario, una institución de acogida que ofrece la oportunidad de beneficiarse de un proceso de educación no formal (en este caso es FEPAMIC) y una organización de envío que finaliza su periodo de voluntariado.

Posteriormente, se inicia la formación del voluntario, donde se conoce la estructura de la organización, sus objetivos, los servicios que presta a las personas con discapacidad, las asociaciones que están federadas a FEPAMIC y aquellas que tienen su sede en FEPAMIC y sus principales actividades.

Después se procede al conocimiento del funcionamiento tanto de la Residencia FEPAMIC como de la Unidad de Día, las características de los usuarios/as (personas con discapacidad física u orgánica gravemente afectadas, más del 65 % de discapacidad), los métodos de trabajo y las actividades desarrolladas en los distintos talleres de trabajo.

El SVE se realiza a través de actividades que implican una asociación entre organizaciones (promotores) sin ánimo de lucro legalmente establecidas, que envían o acogen voluntarios.

Para FEPAMIC, la implicación altruista de las personas voluntarias es un valor importantísimo, muestra de la solidaridad y el compromiso en la diversidad de parte de la sociedad cordobesa.

Resultados obtenidos

A lo largo de estas dos ediciones, se ha contado con personal voluntario procedentes de Bélgica, Hungría, Francia y Austria. Nuestros voluntarios cuentan con un tutor que se encarga de guiarles, resolver cualquier consulta que los/as voluntarios/as puedan tener. Además, de dicho tutor, cada voluntario dependiendo del taller que le sea asignado cuenta con el apoyo del monitor responsable del mismo. Según las necesidades de la entidad, las preferencias del voluntario y la formación académica y/o universitaria, este se integra en el taller o el área de trabajo más adecuado. Dichos voluntarios han colaborado en el taller de manualidades, logopeda, fisioterapia e incluso debemos recalcar que el voluntario procedente de Francia, se encargo de dirigir y coordinar el proyecto denominado “RESI-POETICA”, dicho proyecto consistía en organizar recitales poéticos por los propios usuarios/as de la residencia FEPAMIC.