Proyecto de fomento del voluntariado entre las personas con discapacidad

Objetivos

El objetivo esperado de este proyecto es potenciar la práctica del voluntariado entre las personas con discapacidad, en especial de niños y jóvenes, para evitar su aislamiento social. La novedad radica en que va dirigido a los propios socios de la entidad, habitualmente receptores del voluntariado. Aquí ellos se convierten en voluntarios y pueden ofrecer a otros sus capacidades y potencialidades, consiguiendo mejorar la autoestima de los voluntarios y hacer visible que hay otras formas de afrontar las dificultades de la vida, reivindicando que todos somos iguales en la diferencia.

Descripción del proyecto

Las principales actividades realizadas son las siguientes:

• Colaboración en la preparación y realización de las actividades de ocio terapéutico (taller de gimnasia de mantenimiento, piscina, informática, encuentro de familias…).
  • Colaboración en el mantenimiento de la página web de la entidad www.asemcatalunya.com, Facebook (actualización de contenidos).
  • Colaboración en el diseño corporativo de la entidad, diseño de trípticos y carteles de jornadas. (I, II, III Semana de las Enfermedades Neuromusculares, Jornadas de debate de Asem Catalunya, XXV Congreso de Asem Catalunya…).
  • Convenio de colaboración con la Generalitat de Catalunya- departamento de Justicia- Rehabilitación y Justicia Juvenil- en la realización de actividades conjuntas con jóvenes para la reparación de faltas.
  • Colaboración con la terapeuta ocupacional y la trabajadora social en charlas impartidas en colegios e institutos con la finalidad de dar a conocer las enfermedades neuromusculares a profesores y alumnos.
  • Convenio de colaboración con el Instituto superior de estudios psicológicos para la realización de prácticas formativas de los alumnos (voluntarios de la asociación colaboran con éstos alumnos aportando vivencias y sentimientos entorno a la discapacidad).
  • Convenio de colaboración con la Facultad de Pedagogía para la realización de prácticas curriculares de trabajo social (voluntarios de la entidad muestran una visión de las dificultades del día a día de las personas con discapacidad).

Resultados obtenidos

Aumento de la participación de los socios en las actividades de la entidad, de las visitas a nuestra Web y de Facebook, de la visibilidad de la entidad en la sociedad y en consecuencia de todos los socios, y por último, una mayor integración social de las personas con una enfermedad neuromuscular, mejorado así su calidad de vida y la de sus familiares.

Descripción del proyecto

Las principales actividades realizadas son las siguientes:

Resultados obtenidos

Estudiantes de California aprendiendo castellano con voluntarios de la entidad